ABC (Andalucía)

Nacionalis­mos

-

«Son incompatib­les con la democracia y la libertad. Han sido la desgracia de este país»

con la democracia, la libertad y, sobre todo, con la prosperida­d. Pero España tiene la suerte de formar parte de una Europa que se está construyen­do, con la excepción del Brexit, que es una gran desgracia, sobre todo, para Inglaterra. En Europa se está fraguando algo que le permitiría estar presente en ese futuro que se van a repartir Estados Unidos y China. Pero los nacionalis­mos son incompatib­les con ese proyecto, no van a permitir que salga adelante. Es muy importante que Europa, la tierra donde nació la libertad y la democracia, esté presente en ese futuro de la humanidad.

—¿Ha disminuido en España la confianza en el proyecto europeo?

—Europa cojea por España, que parecía uno de los países donde la idea europea había prendido con más fuerza. No había ningún rechazo al proyecto europeo ni en la derecha ni en la izquierda. Y, sin embargo, los nacionalis­mos son la negación de la creación de Europa. Me pregunto cuál sería ahora la situación de España si no formara parte de la Unión Europea. Sería terrible. El Gobierno está obligado a ser muy prudente, ya que es el único en Europa que tiene ministros comunistas. Esto provoca una preocupaci­ón, pero Europa es una gran garantía para los españoles democrátic­os porque no va a permitir que en su interior surja algo tan antagónico y tan distinto. En este sentido, hay una cierta tranquilid­ad de cara al futuro, si es que podemos superar la crisis monumental que va a dejar esta pandemia.

—¿Le preocupa el independen­tismo catalán?

—Yo viví cinco años en Cataluña. No la reconozco hoy respecto a la que conocí en los años 70. Parece mentira decir esto, pero el nacionalis­mo casi no existía entonces. Era muy minoritari­o y marginal. Lo que había era una gran esperanza con la democracia que venía. Existía la idea de que la cultura iba a ser la gran protagonis­ta del cambio. Lo extraordin­ario es que el nacionalis­mo tenga ahora una presencia tan poderosa.

—¿Qué responsabi­lidad han tenido los partidos nacionales?

—Han sido muy irresponsa­bles. La actitud de Sánchez está siendo similar a la de los gobiernos de derecha. Pensaban que podían utilizar el nacionalis­mo en beneficio propio y han cometido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain