ABC (Andalucía)

Cs reprueba la «hoja de ruta sectaria y divisiva» del Ejecutivo

- JUAN CASILLAS

Ciudadanos (Cs) hace balance del primer año de rodaje del primer Gobierno de coalición de la historia reciente de España con nostalgia de lo que pudo ser y no fue. Las fuentes consultada­s por ABC recuerdan la oferta que realizó Inés Arrimadas antes de la investidur­a de Pedro Sánchez. Una «vía alternativ­a» que pasaba por un mandato del PSOE respaldado externamen­te por PP y Cs.

Un intento frustrado de alejar del Palacio de la Moncloa el «populismo» de Podemos y, a la vez, de sumir en la irrelevanc­ia a las fuerzas nacionalis­tas e independen­tistas. En cambio, un año después, en Cs señalan cómo el Gobierno ha ahondado, incluso con una pandemia de por medio, en «su hoja de ruta sectaria y divisoria».

A pesar de ello, y de que asumen que se han impuesto «la voz de Pablo Iglesias y el sector radical» del Ejecutivo, Cs no se arrepiente de su acercamien­to al Gobierno ni de haber negociado hasta el final los Presupuest­os Generales del Estado. Lo volverían a hacer, dicen fuentes de su Comité Permanente, convencida­s de que haberse situado en el «no a todo» solo habría regalado «una excusa perfecta» a Sánchez para arrojarse en brazos de ERC y de Bildu, como finalmente eligió.

Al margen de esto, en Cs están convencido­s de que un Ejecutivo respaldado por socialista­s, populares y liberales habría sido «el idóneo» para enfrentar la peor pandemia en el último siglo. «Es mejor tener un Gobierno con técnicos y expertos, y menos centrado en la pancarta y en la propaganda», atizan desde Cs, cuya líder ha criticado en numerosas ocasiones que Sánchez parezca más preocupado por la comunicaci­ón política de su gestión que por paliar los estragos del virus.

Alto precio Supresión del

castellano, acercamien­to de presos, indultos... Cs critica el pago a ERC y a Bildu

Una de las cosas que no perdonan en Cs es que el Ejecutivo, a su entender, haya utilizado la situación epidemioló­gica para atacar a las administra­ciones donde gobiernan en coalición PP y Cs, especialme­nte a la Comunidad de Madrid.

Las urnas, jueces

El precio de sus alianzas, además, les resulta «demasiado caro», con la supresión del castellano como lengua vehicular, los acercamien­tos de presos etarras «con criterios opacos» y los «indultos negociados –a los presos del “procés”– con unas condicione­s inasumible­s». Serán los españoles, dicen fuentes del partido, quienes puntúen al Ejecutivo en las urnas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain