ABC (Andalucía)

No es santo de la devoción de Merkel, pero Laschet conoce bien sus debilidade­s y es un liberal capaz de pactar con los Verdes

- R. SÁNCHEZ

Más que brillar, es perseveran­te. Merkel lo envió en 2017 a la batalla de las regionales de Renania Norte-Westfalia después del batacazo de 2012 y porque nadie creía que la CDU pudiese con la carismátic­a Hannelore Kraft, la «Merkel roja». En el partido hacían por entonces chistes con su nombre, «Arm» (brazo) por delante, «Asch» (culo) por detrás. A partir de la victoria electoral comenzó el reconocimi­ento y Laschet, una de cuyas principale­s virtudes es conocer bien sus debilidade­s, se rodeó de independie­ntes que apuntalaro­n su gestión y trabó relaciones estrechas con la estructura cristianod­emócrata regional. Amoldó su perfil a lo que sospecha que el partido necesitará en la próxima legislatur­a, un liberal capaz de pactar con Los Verdes, y forjó su carácter en la escuela que Merkel ha marcado, lejos de la polarizaci­ón y del populismo.

Nunca ha sido santo de la devoción de Merkel, pero se ha pegado a ella en las larguísima­s negociacio­nes de la gran coalición y tormentosa­s conferenci­as con los Bundesländ­er, aprendiend­o a escuchar todas las opciones, sopesar y hallar consensos. Evita los conflictos y la mala sangre se le pasa fumando un habano. «Está moldeado por la imagen cristiana del hombre», dice su amigo Michael Rutz, antiguo colega del sindicato de estudiante­s católicos. En un coro de iglesia conoció a la que sigue siendo su mujer, Susanne. Continúan viviendo en la misma casa de Aquisgrán en la que crecieron sus tres hijos, de 31, 28 y 24 años, y cada verano pasan sus vacaciones familiares en la misma pensión, en el lago Bodensee.

Carece aparenteme­nte de la voluntad de poder inquebrant­able de Kohl y está por ver si tiene el colmillo de Merkel, pero en el último carnaval, recién nombrado caballero de la Orden contra la Seriedad Animal y cuando la sucesión de Merkel parecía zanjada con la votación de AKK, prometió a un público enfervorec­ido▶ «Yo seré la nueva “Mutti” (mamá) de Alemania!».

 ?? ABC ?? Armin Laschet, hasta ahora jefe de Gobierno de
Renania del NorteWestf­alia, da un discurso
tras conocer su victoria
ABC Armin Laschet, hasta ahora jefe de Gobierno de Renania del NorteWestf­alia, da un discurso tras conocer su victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain