ABC (Andalucía)

Del Este al Oeste.

-

Angela Merkel creció en la Alemania comunista (debajo), se forjó a sí misma en la cultura del esfuerzo y el sacrificio, y alcanzó el liderazgo de la CDU en el año 2000 (izquierda) nuclear alemana, en unos plazos que ni siquiera Los Verdes podrían haber soñado. La crisis de las relaciones trasatlánt­icas, consecuenc­ia de la errática presidenci­a de Donald Trump. La crisis del Brexit, cuyo acuerdo final fue firmado bajo la presidenci­a alemana por turno de la Unión. Y, finalmente, la pandemia. Aunque para la CDU la más dolorosa de las crisis fue la de los refugiados de 2015, cuando Merkel optó por la respuesta cristiana, pero sin consultar a nadie, dando lugar a una ruptura interna y al alejamient­o de la hermana católica bávara, la CSU, la más feroz enemiga interna de una canciller del Este y protestant­e cuya empatía por Múnich brilló siempre por su ausencia.

Para Merkel, la más peligrosa fue la crisis de sus temblores, un problema de salud y en un momento de desequilib­rio personal reducido a la más estricta intimidad y del que nadie ha querido hablar, en la línea del más exquisito respeto que Merkel ha impuesto desde el principio respecto a su persona y a su familia. Su gran borrón ha sido dejar crecer un partido antieurope­o y de extrema derecha, Alternativ­a para Alemania (AfD), al que solo consiguió ignorar.

Cuando Merkel llegó al poder no conocíamos el smartphone y ella deja encarrilad­o el proceso de digitaliza­ción de la economía y la educación. No había redes sociales y Merkel ha conectado y seducido a la generación de jóvenes votantes. La cesta energética alemana contenía un 11% de renovables y hoy, el 45%. El proyecto europeo estaba bloqueado y deja dado un primer paso histórico hacia la deuda conjunta. China apenas era un competidor comercial y Merkel tejió una posición de equilibrio de Europa entre EE.UU., Rusia y China, que hoy multiplica por cuatro las exportacio­nes alemanas en sectores clave. «Hemos hecho mucho», ha sido la discreta despedida de Merkel de su partido en su última intervenci­ón como canciller.

 ?? ABC ??
ABC
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain