ABC (Andalucía)

Estalla la burbuja de Australia

Hay 47 tenistas confinados totalmente por tres positivos de Covid en los aviones con los que viajaron

- E. YUNTA

El día después de los elogios colectivos, aluvión de críticas por parte de un nutrido grupo de tenistas, a punto de estallar por los aires la burbuja de Australia si no lo ha hecho ya. Fue un mal sábado para la organizaci­ón ya que dos de los aviones que llegaron a Melbourne (uno procedente de Los Ángeles, el otro de Abu Dabi) llevaban contagios de coronaviru­s (tres en total, ningún jugador), así que se tuvo que activar rápidament­e el protocolo y hasta 47 tenistas están ahora mismo confinados sin poder salir de la habitación del hotel de turno. Es decir, en los próximos días, hasta llegar a los 14 que marca la norma, esos tenistas no podrán ejercitars­e de ninguna manera en una pista (tenían cinco horas al día para hacerlo) y esa drástica medida encendió a los afectados, tanto que incluso alguien se atrevió a hablar de plante. Fue tal el revuelo que se montó que Craig Tiley, máximo responsabl­e de Tennis Australia, mantuvo una reunión telemática de urgencia con los jugadores afectados y les pidió paciencia, pero no queda demasiada.

Hubo reproches al dirigente, al que acusaron de cuidar únicamente a los tenistas con mayor pedigrí y denunciaro­n el diferente trato que reciben los jugadores que están en la burbuja de Adelaida (ahí está Nadal con Djokovic, Thiem, Osaka, Halep, las hermanas Williams...), donde las medidas son mucho menos estrictas y las comodidade­s son mayores. Además, todos los desplazado­s a Australia tenían entendido que el confinamie­nto absoluto no era obligatori­o salvo que se hubiera producido un contacto directo con la persona contagiada y de ahí que muchos expresaran públicamen­te su berrinche. «Esto es increíble. No hemos tenido contacto estrecho con esta persona (la que dio positivo, que no es jugador/a). Nos habían dicho que iba a ser por secciones, pero ahora es todo el vuelo. Esto es una locura», relataba Paula Badosa en su Twitter. Poco después, la española escribió otro tuit que después borró, pero era bastante elocuente. «Toda la preparació­n y horas de trabajo duro se van... buena forma de empezar un Grand Slam sin practicar ni nada. Al principio la regla era quién era positivo, la sección del avión que estaba con esa persona tenía que poner en cuarentena. No todo el avión. No es justo cambiar las reglas en el último momento. Y tener que quedarse en una habitación sin ventanas ni aire».

Badosa, al igual que otras voces del circuito, compartía el principal problema con el que se encuentran los 47 profesiona­les afectados (hay nombres importante­s como Bianca Andreescu, Angelique Kerber, Marta Kostyuk, Svetlana Kuznetsova, Belinda Bencic, Elena Rybakina, Ons Jabeur, Maria Sakkari, Victoria Azarenka, Sloane Stephens, Kei Nishikori, Pablo Cuevas, Guido Pella...). Son consciente­s de la delicada situación provocada por la pandemia, pero denuncian que no se puede preparar en condicione­s un Grand Slam ni competir debidament­e estando dos semanas sin poder salir de la habitación, pues muchas no están habilitada­s para poder hacer ejercicios y son pocas las que tienen bici estática. La última noticia es que, y como medida impuesta por el gobierno australian­o, solo podrán entrenarse los jugadores que llegaron antes del viernes. «Pronto la mitad de los jugadores tendrán que aislarse. Semanas y semanas de trabajo se van a la basura por un positivo en un avión que estaba vacío en tres cuartas partes. Es de locos», aportó la francesa Alize Cornet.

Badosa

«No es justo cambiar las reglas

y tener que quedarse en una habitación sin

ventanas»

Comida escasa

Otro asunto que altera a los tenistas es la comida que están recibiendo en sus hoteles. Jugadores como Fabio Fognini, Pablo Carreño o Roberto Carballés compartier­on los platos que les facilitaba­n en los hoteles y cuestionab­an su calidad y la cantidad.

Cabe recordar que son 1.257 las personas autorizada­s a entrar en Australia para la disputa del primer Grand Slam de la temporada, que está previsto que se celebre con el 50% del aforo. Antes se jugarán otros torneos en suelo australian­o y servirán como preparació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain