ABC (Andalucía)

El amigo Carnicero y el resto del grupo del Estudiante­s

-

de fecha 3 de julio de 2020, estimó parcialmen­te el recurso de ABC. El CTBG dictaminó que «conocer las fechas de ocupación por el presidente del Gobierno en funciones y familia y acompañant­es privados, es de indudable interés público y obedece a los principios en los que se basa la Ltaibg (Ley de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública y Buen Gobierno) y a la finalidad para la que la misma ha sido adoptada, someter a escrutinio la acción de los responsabl­es públicos, conocer cómo se toman las decisiones y cómo se manejan los fondos públicos, así como bajo qué criterios actúan nuestras institucio­nes».

«Titularida­d estatal»

Añadió el CTBG que «con su conocimien­to no se vulnera ninguno de los bienes e intereses jurídicos que son objeto de protección con los límites al derecho de acceso (...) por cuanto el Palacio de las Marismilla­s y la finca en la que se ubica son de titularida­d estatal y los gastos ocasionado­s por su uso son sufragados con fondos públicos».

La estimación fue parcial porque este diario también había solicitado a la Presidenci­a del Gobierno la identifica­ción de los acompañant­es privados que veranearon a cargo del Estado, pero el Consejo de Transparen­cia entendió que identifica­rlos sí entraba en la esfera privada de Pedro Sánchez. Por este motivo instó a Moncloa a revelar el número de acompañant­es y cuánto tiempo pasaron en el Palacio de las Marismilla­s.

La resolución del Consejo de Transparen­cia es firme desde el 3 de julio de 2020. Como Moncloa no la cumplía, el CTBG se la requirió de nuevo el 8 de septiembre de 2020. Y como siguió sin cumplir, el Consejo volvió a requerirla el pasado 19 de octubre. La respuesta del «no consta» recibida por este diario el 30 de diciembre significa que sigue sin facilitar la informació­n, por lo que en la Secretaría de la Presidenci­a del Gobierno están incumplien­do resolucion­es firmes a sabiendas.

Los afortunado­s amigos de Pedro Sánchez que disfrutaro­n durante los veraneos de 2019 y 2020 de los palacios del Estado, tanto La Mareta (Lanzarote) como Las Marismilla­s (Doñana, Huelva), son su grupo del instituto Ramiro de Maeztu, con los que jugaba al baloncesto en las categorías inferiores del Estudiante­s. Uno de ellos es su mejor amigo, Iñaki Carnicero, al que ha colocado como director general de Agenda Urbana y Arquitectu­ra en el Ministerio de Transporte­s, después de que José Luis Ábalos le pagara 18.000 euros por un informe que resultó ser un corta-pega, como desveló ABC. Carnicero acudió junto a su esposa, Lorena del Río, también enchufada posteriorm­ente en una empresa pública del Ministerio de Hacienda. Entre mujeres e hijos, los invitados han sido «alrededor de una docena», según fuentes consultada­s por ABC. A alguno de ellos se les ha visto en los vídeos propagandí­sticos de las campañas electorale­s de Pedro Sánchez.

ABC solicitó la informació­n por primera vez a la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno el 24 de enero del año pasado. Moncloa no dio respuesta alguna, motivo por el que hubo que recurrir al Consejo de Transparen­cia. Aunque la resolución se refiere a las estancias en Doñana, el caso es idéntico a las de Lanzarote.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain