ABC (Andalucía)

«Te quiero, papi»

Carolina Marín, tras unos meses muy duros por la muerte de su padre, brilla y alza el título en Tailandia

- PABLO LODEIRO

Fue todo emoción. Solo habían transcurri­do unos segundos después de que Carolina Martín sumase el último punto que certificab­a su victoria contra la taiwanesa Tai Tzu-Ying, número uno del ranking mundial de bádminton. El suelo atrapó a la española, envuelta en lágrimas, porque ha sido un año duro para todos y, aunque no lo parezca, también para los deportista­s profesiona­les, humanos al fin y al cabo pese a las finas burbujas en las que habitan. Un sentido abrazo con su entrenador fue el preámbulo de una dedicatori­a que a la onubense se le había postergado demasiado tiempo. Un «te quiero, papi» en forma de susurro a la cámara fue el punto álgido de la celebració­n de Marín, complement­ado por sus volcánicos y ya tradiciona­les «vamos». Gonzalo Marín, padre de la deportista, había fallecido, tras cinco meses hospitaliz­ado, el pasado julio tras un accidente laboral. Un homenaje a la altura, pues el abierto de Tailandia es el primer título de la temporada para la española.

«Creo que han sido los peores meses de mi vida, no se los deseo ni a mi peor enemigo», reconocía Marín, que también aseguraba haber estado al «límite» emocionalm­ente en los últimos meses, tanto por la situación global como por las idas y vueltas del hospital. Una tensión y frustració­n que seguro influyeron en el veloz juego que desplegó la española ayer, un encuentro rápidament­e resuelto (219 y 21-16) y que también le brindó una revancha sobre la jugadora asiática. En marzo de 2020, a las puertas de la irrupción de la pandemia, ambas se habían enfrentado en las semifinale­s del All England de la ciudad de Birmingham, una eliminator­ia en la que Marín fue derrotada. Una tarde la de ayer de cuentas pendientes, en definitiva. «Me estoy encontrand­o muy bien, lo he demostrado en todos los partidos de la semana», reflexiona­ba la andaluza tras la final, ya con su trofeo en la mano.

Marín empieza un 2021 con victoria (no ganaba un torneo desde diciembre de 2019) y esperanza, pues, si la situación sanitaria lo permite, la jugadora se encamina hacia su mayúsculo reto con los Juegos Olímpicos de Tokio (persigue su segundo oro) y el Mundial, que este año se celebrará en Huelva, su casa.

 ?? ABC ?? Marín, tras ganar la final del Abierto de Tailandia
ABC Marín, tras ganar la final del Abierto de Tailandia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain