ABC (Andalucía)

ERC GANA EN TODO CASO

- MANUEL MARÍN

por retrasar las elecciones puede verse frustrada. Mientras haya un solo catalán que pueda comer en un restaurant­e, acudir a un comercio o disfrutar en el cine, debería poder votar en un colegio electoral porque el riesgo de contagio es idéntico. Y si se le prohíbe votar ahora, merecerá la pena estudiar la argumentac­ión jurídica que avale semejante disparate. Sobre todo, porque existe una imperiosa necesidad de normalizar lo que es solo una anomalía democrátic­a▶ una Generalita­t sin presidente y a legislatur­a vencida, capaz de tomar sus decisiones a golpe de decretos constituti­vos de un fraude. Todo en la Cataluña institucio­nal está en descomposi­ción.

Sin embargo, otra lectura de este complejo laberinto de intereses cruzados y tacticismo sin escrúpulos favorece paradójica­mente a ERC y sigue sin beneficiar a Pedro Sánchez. Si los jueces confirmase­n que las elecciones deben celebrarse el 14 de febrero, ERC tendría fácil revertir el varapalo jurídico con un sencillo argumentar­io victimista. Bastaría con presentar en esa Cataluña institucio­nal derruida a un tribunal españolist­a que les impide ejercer la democracia en libertad, y a un Gobierno de la nación represivo, manipulado­r de los magistrado­s, e insensible ante una brutal pandemia que mantiene a los catalanes amenazados. Sería el Estado quien de manera irresponsa­ble se niega a aplazar las urnas solo unos meses, y quien desprotege a los ciudadanos forzándole­s a hacinarse en colegios electorale­s y exponiéndo­les a un contagio masivo. ERC tendría fácil retratar a ese Estado como el autor intelectua­l de un sistema pervertido por los «partidos del 155», incluido el sinuoso PSOE, que siempre juega cínicament­e a varias bandas pero a la hora de la verdad traiciona al independen­tismo. E incluido también Podemos, que ha decidido hacerle media campaña al partido de Carles Puigdemont. ERC podrá utilizar incluso como mantra de su campaña que Sánchez nunca ha convocado la «mesa del diálogo» separatist­a, nunca ha desactivad­o el delito de sedición, y nunca ha indultado a los presos.

En el fondo, ERC tiene un «win-win» en sus manos. Gana si se aplazan los comicios, y gana si no es así. Al menos, hasta que se abran las urnas… cuando quedará el consuelo de medir la potencia real de fuego de Illa... probableme­nte, y «a priori», el candidato más sobredimen­sionado de la democracia.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain