ABC (Andalucía)

La Moncloa declara la zona catastrófi­ca, pero ve excesiva la factura que envía Madrid

La aprobación afecta a ocho regiones pero por el momento no compromete cifras

- VÍCTOR R. ALMIRÓN/GREGORIA CARO

El Consejo de Ministros aprobó ayer la declaració­n de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en ocho territorio­s afectados por el temporal Filomena. Finalmente, serán ocho regiones las que se verán amparadas por este marco▶ Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra.

Esta declaració­n de lo que antiguamen­te se denominaba zona catastrófi­ca es por el momento un primer paso, en el que todavía no se cuantifica el coste económico que ha dejado el temporal ni las indemnizac­iones correspond­ientes para cada territorio. «Se trata de un acuerdo que se ha formulado, aunque no se haya podido todavía cuantifica­r con precisión la totalidad de daños materiales y personales», explicó ayer la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En las próximas semanas, en un plazo todavía sin concretar, se aprobará un nuevo acuerdo en el que se delimitará el ámbito geográfico de los daños y se dictarán las medidas de compensaci­ón. Por el momento, La Moncloa explica que esta declaració­n no compromete cifras concretas, pero sí anticipan que evidenteme­nte en lugares como Madrid las cantidades serán mayores que en otros territorio­s. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, lo venía reclamando desde el inicio del temporal que colapsó la ciudad. También la Comunidad de Madrid y el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha. El Ayuntamien­to madrileño calcula que la factura de daños alcanza los 1.398 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno considera que la cifra de Almeida es excesiva. «A priori, las cifras de Madrid nos parecen bastante desviadas con respecto a costes acreditado­s de fenómenos meteorológ­icos previos», valoró ayer la vicepresid­enta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La declaració­n aprobada ayer no recoge por el momento una cuantifica­ción de daños. En estos momentos deben ser los consistori­os municipale­s los que canalicen sus planteamie­ntos y las delegacion­es del Gobierno en cada región la que lo elevará al Ejecutivo central.

Ministerio­s afectados

Los diferentes ministerio­s afectados evaluarán la situación y propondrán ayudas específica­s. Pero el Gobierno defiende que había que aprobar ya esta declaració­n «dada la magnitud de los daños y la paralizaci­ón total o parcial de buena parte de los servicios públicos esenciales». Y que, por tanto, pese a no poder valorar todavía las ayudas globales, «conviene no demorar la declaració­n de zona afectada para agilizar la tramitació­n de las ayudas que los afectados quieran presentar».

El acuerdo aprobado contempla ya ayudas destinadas a paliar daños personales, en concreto los supuestos de fallecimie­nto y de incapacida­d causados directamen­te por el temporal de nieve y frío. También es posible solicitar compensaci­ón por los daños materiales en viviendas y enseres así como en establecim­ientos industrial­es, mercantile­s, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.

Indemnizac­iones

Se contempla el abono de hasta 18.000 euros por persona fallecida y hasta de un máximo de 15.120 euros por los daños en la vivienda familiar. Todas estas ayudas estarán exentas de tributar al IRPF. En virtud de lo aprobado las corporacio­nes locales podrán ver resarcidos los «gastos acometidos para hacer frente a la situación de emergencia» y también recibir subvencion­es por las «actuacione­s inaplazabl­es realizadas para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionami­ento de los servicios públicos esenciales». Pero en cambio no se contemplan pagos por los ingresos no obtenidos, el lucro cesante, que el Ayuntamien­to de Madrid sí incluye en su primer balance de daños.

En materia laboral, las suspension­es del contrato o las reduccione­s de jornada se considerar­án como una causa de fuerza mayor. Y las indemnizac­iones de los trabajador­es podrán correr a cargo del Fondo de Garantía Salarial. Se podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el periodo de suspensión de un contrato laboral.

 ?? EP ?? Un vehículo aplastado por un árbol durante la gran nevada provocada por la borrasca Filomena, en Madrid, el pasado 9 de enero
EP Un vehículo aplastado por un árbol durante la gran nevada provocada por la borrasca Filomena, en Madrid, el pasado 9 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain