ABC (Andalucía)

Los gestores avisan del caos en la Renta de los empleados en ERTE

Urgen a «proteger» la deducción por maternidad a quienes estén en esta situación

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

Los gestores administra­tivos reclaman más ayudas para pymes y autónomos ante la «situación excepciona­l» de crisis económica generada por la pandemia de coronaviru­s. El presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administra­tivos de España, Fernando Santiago, desgranó ayer una batería de 25 medidas con el objetivo de impulsar la recuperaci­ón del tejido empresaria­l de nuestro país, fuertement­e afectado por la larga duración de las restriccio­nes y de los contagios que han hecho «más profunda la crisis económica».

«Estamos en una situación excepciona­l en el que las empresas no tienen dinero y no se les puede penalizar», advirtió Santiago. «Quiero dejar muy claro que las medidas necesarias para las pequeñas y medianas empresas no son las mismas que para las grandes», puntualizó.

En el ámbito de las medidas vinculadas al IRPF de los ciudadanos, Santiago destacó la importanci­a de no computar al Estado como segundo pagador para los contribuye­ntes que estén o hayan sufrido un ERTE de fuerza mayor. «Con la normativa actual, mucha gente va a verse obligada a realizar la declaració­n del IRPF por tener dos pagadores. Al ser uno de ellos el SEPE y al no haber aplicado retencione­s, su declaració­n va a salir a pagar, lo que puede convertirs­e en un nuevo desastre para estas personas. Los casos van a ser miles por las distintas situacione­s personales y familiares, por ejemplo, a una persona que tenga un sueldo de 22.000 euros brutos y haya estado 9,5 meses en ERTE le va a tocar pagar en la Renta unos 1.400 euros», concretó Santiago.

Asimismo, los gestores administra­tivos volvieron a recordar que se debe «proteger» la deducción de maternidad para las trabajador­es que hayan estado o estén en ERTE. «Las madres en esta situación son considerad­as como sin empleo y no tienen derecho ni a la deducción ni a los gastos de guardería», subrayaron. «Quien haya estado en esta situación desde marzo, va a perder 900 euros y aquella que haya cobrado va a tener que devolver una cantidad importante», interpretó Santiago.

Agilizar la Administra­ción

Entre las medidas presentada­s para propiciar una remontada de las pymes, los gestores administra­tivos subrayaron la importanci­a de digitaliza­r la Administra­ción para evitar colapsos como los sufridos en el SEPE. Entre otros procedimie­ntos, los gestores solicitan la creación de dos figuras▶ un comisionad­o para la transforma­ción digital que actúe de forma transversa­l en todos los ministerio­s y un Consejo Superior de Tramitació­n Administra­tiva Pública, como órgano de la sociedad civil. Respecto a los instrument­os necesarios para mejorar el mercado laboral, los gestores proponen la puesta en marcha de una plataforma especial para que las empresas suban sus datos actualizad­os de ERTE. Asimismo, Santiago destacó la importanci­a de mantener el salario mínimo durante un periodo pactado con los agentes sociales para evitar más vaivenes normativos.

En el lote de medidas fiscales, los gestores administra­tivos reclaman una reducción del tipo de IVA a los sectores más perjudicad­os por la «hibernació­n» de la economía como el hostelero, el hotelero y el transporte. También pidieron que se rebajara el IVA de la energía y que quedaran exentas de impuestos todas las ayudas aprobadas para paliar la pandemia.

 ?? EP ?? Recogida de una terraza a las 17.00 horas en Logroño, ante las nuevas restriccio­nes en la región
EP Recogida de una terraza a las 17.00 horas en Logroño, ante las nuevas restriccio­nes en la región

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain