ABC (Andalucía)

Tavares tranquiliz­a a los empleados de PSA y Fiat tras su fusión

- U. MEZCUA/ N. SOAGE

Aunque en la práctica «arrancó» el fin de semana, fue ayer martes cuando Stellantis, el flamante cuarto grupo automovilí­stico mundial –fruto de la fusión entre Fiat Chrysler y PSA Peugeot–, echó a andar de forma oficial. Lo hizo con el inicio de su cotización en la Bolsa de Nueva York, donde se estrenó con subidas (superiores al 3% a media jornada), tras registrar también incremento­s, el lunes, en su estreno en los parqués de Milán y París.

En su primer discurso como consejero delegado de la nueva compañía, el portugués Carlos Tavares quiso mandar un mensaje de tranquilid­ad a sus cerca de 400.000 trabajador­es, 14.000 de ellos en sus tres plantas españolas, de Vigo, Zaragoza y Madrid. «Stellantis es un escudo fantástico para evitar problemas sociales. Lo dramático hubiera sido una situación en la que no hubiéramos podido fusionarno­s», dijo.

El directivo resaltó que el enorme tamaño de la nueva empresa –con una fabricació­n de unos ocho millones de vehículos al año– permitirá afrontar de forma más rentable y eficiente los ingentes costes derivados de la electrific­ación y la reducción de emisiones y las nuevas tecnología­s, que encarecerá­n los vehículos entre un 20 y un 40% en los próximos años. «Sin una escala adecuada uno no puede brindar una infraestru­ctura suficiente para la nueva movilidad limpia, segura y asequible», afirmó. E insistió en el compromiso de que la operación «no derivará en el cierre de ninguna planta».

Tras un período de más de un año de negociacio­nes, el nuevo gigante aglutina un total de 14 marcas, desde Peugeot a Alfa Romeo, pasando por Jeep, DS, Citroën, Opel o Maserati, y permitirá a ambos fabricante­s lograr unas sinergías de 5.000 millones de euros, al poder compartir plataforma­s y optimizar el gasto en el desarrollo de nuevos productos y tecnología­s.

 ?? EFE ?? Tavares, CEO de Stellantis (centro), y Elkann, presidente (dcha.), ambos por videoconfe­rencia, tras el toque de campana en la Bolsa de Nueva York
EFE Tavares, CEO de Stellantis (centro), y Elkann, presidente (dcha.), ambos por videoconfe­rencia, tras el toque de campana en la Bolsa de Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain