ABC (Andalucía)

El plan de vacunación no detalla el destino que deben tener las dosis sobrantes

Los viales sin usar aguantan cinco días sin nevera, los abiertos sólo seis horas

- D. DELGADO/R.V.M. CÓRDOBA

La polémica desatada por la vacunación contra la Covid-19 de manera irregular de tres alcaldes del norte de la provincia de Córdoba (Torrecampo, Alcaracejo­s y El Guijo), además de varios funcionari­os municipale­s del Ayuntamien­to de Santa Eufemia, pone en el punto de mira no sólo las actuacione­s individual­es políticas sino también el propio plan de vacunación de la Junta de Andalucía, que debe detallar todo el proceso de inmunizaci­ón.

Los servicios de Inspección de Salud han abierto una investigac­ión mediante un expediente al Área Sanitaria Córdoba Norte para aclarar si las dosis inyectadas han seguido las pautas establecid­as. El foco está puesto en los casos de los alcaldes. La situación se ha tensado hasta el punto de que fuentes sanitarias admiten que hay algunos efectivos de los equipos de vacunación con «ataques de ansiedad» por lo que ocurre. Sobre la mesa están los posibles vacíos que pueda tener el plan de vacunación. Después de analizar en profundida­d el mismo, no consta el destino que las dosis sobrantes han de llevar. Sí, que periodos de tiempo son cruciales desde que se abre una vacuna o hasta que no se dispensa. Y en esta línea han ido algunos de los argumentos de los «beneficiad­os» con estas inoculacio­nes.

A ello se refiere el alcalde de Santa Eufemia, el socialista Antonio Castillejo, tras el último episodio controvert­ido de vacunación. Cinco trabajador­es municipale­s han recibido la dosis de Pfizer sobresante­s de la actuación prevista en la residencia municipal de la pequeña localidad de Los Pedroches. Y ello, a pesar de no formar parte de los colectivos con prioridad, los más vulnerable­s. El alcalde de la localidad afirmó ayer a ABC que fue el personal encargado de vacunar quien llamó al Consistori­o ofreciendo las dosis porque, de no administra­rlas, se desecharía­n.

El regidor reprobó que se quiera polemizar con esto, porque «el problema es que el protocolo de la Junta presenta carencias. Si no dicen a quién hay que poner esas vacunas que sobran, ¿quién lo decide? Se supone que eso deben saberlo los sanitarios y por eso se les hizo caso».

La Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 en España del Ministerio de Sanidad tomada por la Junta, para la primera etapa, en la que el número de dosis de vacunas será limitado, fija que se priorizará a residentes y personal sanitario y sociosanit­ario que trabaja en residencia­s de personas mayores y de atención a grandes dependient­es. Luego, un grupo 2 con el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanit­ario. Otro grupo 3 con personal sanitario y sociosanit­ario y, por último, un colectivo 4 con las personas considerad­as como grandes dependient­es que no estén actualment­e institucio­nalizadas.

La guía para profesiona­les publicado por la Junta de Andalucía no especifica qué destino tienen una dosis sobrante. Fuentes del Gobierno andaluz aseguran que, en estos casos, hay que remitirlas a los hospitales de referencia, si bien en el mismo protocolo se apunta también que, una vez diluido, el vial o la jeringa cargada «no se pueden transporta­r, se deben usar en el sitio donde se preparen».

Es decir, los viales que no se han usado pueden aguantar hasta cinco días fuera de los ultraconge­ladores, pero los abiertos deben inocularse en las siguientes 6 horas. Lo que no se especifica en el documento es, en ambos casos, cuál sería su destino.

El protocolo establece que se planificar­á con antelación el número de dosis/viales a distribuir cada día, para evitar extraer más de las necesarias, y que se solicitará­n 48 horas antes. Teniendo en cuenta los casos de Córdoba en los que han «sobrado» dosis , no parece que esta exigencia se cumpla.

 ?? EP ?? Extracción de una dosis de la vacuna de un vial de Pfizer
EP Extracción de una dosis de la vacuna de un vial de Pfizer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain