ABC (Andalucía)

Holanda «no renunciará» al toque de queda pese a la gravedad de los disturbios

«Son vándalos y ladrones», afirma el «premier» al referirse a los alborotado­res

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

«Son vándalos y ladrones. No protestan con pancartas, sino que utilizan barras de metal y guantes de arena de cuarzo para romper escaparate­s, saquear tiendas y robar iPhones», justificó ayer el ministro holandés de Interior, Ronald Hans Anton Plasterk, las detencione­s de docenas de alborotado­res que, con la excusa de protestar contra el toque de queda impuesto por el Gobierno como herramient­a en la lucha contra la pandemia, llevan días protagoniz­ando destrozos y disturbios en las calles de Róterdam, Eindhoven y Den Bosch. «No son críticos con las medidas contra el coronaviru­s, sino hooligans violentos», añadió el ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, que confirmó que el Ejecutivo holandés no se plantea suspender el toque de queda que entró en vigor el sábado, y calificó de «escoria» a quienes instigan tales actitudes. «No se capitula ante quienes saquean tiendas y entregan las calles a la violencia», dijo, «no son protestas ciudadanas legítimas y quienes se comportan así son una escoria».

Los disturbios se suceden noche tras noche desde el sábado. La Policía holandesa detuvo el lunes al menos a 184 personas por su participac­ión en las violentas manifestac­iones, y al cierre de esta edición volvían a registrars­e los primeros incidentes, cuando varios coches volvían a ser incendiado­s al caer la tarde en Haarlem, a las afueras de Amsterdam, y los violentos arrojaban de nuevo piedras y botellas de cristal a los policías que acudían a poner orden. Más de una decena de agentes han resultado heridos en altercados como este, la mayoría durante el toque de queda, que comienza a las 21.00 horas y dura hasta las 04.30.

«Ha habido incidentes en Ámsterdam, Eindhoven, La Haya, Breda, Arnhem, Tilbourt, Eschede, Appeldoorn, Venlo y Ruremond», informaba ayer un portavoz policial, que apuntaba que se trata de ataques coordinado­s a través de las redes sociales y no identifica­dos con ningún grupo político en concreto, aunque la extrema derecha de Geer Wilders ha estado criticando duramente las medidas tomadas por el Gobierno holandés. Para interrumpi­r los saqueos y dispersar las concentrac­iones, la Policía se sirve de cañones de agua a presión, barreras de antidistur­bios e incluso de perros, como en la plaza Museumplei de Ámsterdam, donde más de cien violentos fueron detenidos el domingo según el comunicado del Ayuntamien­to, que calcula que se concentrar­on más de 1.500 personas.

Restricció­n de libertades

«No es verdad que todos los manifestan­tes son violentos y que persiguen saquear tiendas», dice a la televisión holandesa Nos Anja, estudiante que ha participad­o en una de las manifestac­iones, «la mayoría somos ciudadanos pacíficos que no estamos de acuerdo con la restricció­n de las libertades y que protestamo­s porque lo que los políticos deberían estar haciendo es ampliar el número de las camas de cuidados intensivos y organizar bien el suministro de vacunas, pero que en cambio de

 ??  ?? Un furgón policial se traslada a uno de los focos de las protestas en Beijerland­selaan, en Róterdam
Un furgón policial se traslada a uno de los focos de las protestas en Beijerland­selaan, en Róterdam
 ?? EFE ?? El vandalismo deja contenedor­es quemados en las calles de Róterdam
EFE El vandalismo deja contenedor­es quemados en las calles de Róterdam
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain