ABC (Andalucía)

La opa a Naturgy alerta del control extranjero en compañías estratégic­as

∑La enorme liquidez que hay en los mercados empuja a los inversores a centrarse en sectores sostenible­s y con actividade­s reguladas

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El Gobierno está a la espera de que el fondo de inversión australian­o IFM presente toda la documentac­ión sobre la opa presentada ayer sobre hasta un 22,69% de Naturgy, operación valorada en poco más de 5.000 millones de euros, para tomar una decisión.

El desembarco de este fondo de pensiones necesita la autorizaci­ón del Ejecutivo de coalición, ya que este aprobó en pasado marzo, al comienzo del estado de alarma, una norma que le permitiría vetar a las empresas extranjera­s la adquisició­n de más de un 10% del capital de compañías españolas de sectores estratégic­os como, por ejemplo, energía, telecomuni­caciones, agua, transporte, aerospacia­l, defensa y sanidad.

Así, IFM deberá mandar en los próximos días el folleto de la opa a la Dirección General de Comercio Internacio­nal e Inversione­s del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el cual, realizará un informe que será estudiado en unas semanas por el Consejo de Ministros.

De todas formas, operacione­s de esta envergadur­a son consultada­s previament­e con el Gobierno antes de ser presentada­s.

Sobre este tema, la ministra portavoz, María Jesús Montero, dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que IFM todavía no ha presentado la documentac­ión ni solicitud ante el Ministerio de Industria y que aún es «un momento muy prematuro para hacer ningún tipo de valoración; cuando se presente la preceptiva solicitud de autorizaci­ón podremos hacer un análisis mucho más detallado de las pretension­es y de la posición del Ejecutivo en torno a esta materia».

Una vez que este autorice la operación, será la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados y Valores) quien dé el visto bueno definitivo al folleto. A continuaci­ón, se reunirá el consejo de administra­ción de Naturgy para evaluar la oferta.

Salvo sorpresas, la entrada de IFM en Naturgy será autorizada por el Gobierno por varios motivos▶ no supone un vuelco accionaria­l en la compañía, donde ya están otros fondos como Rioja (20,7%) y GIP (20,6%), más el accionista de referencia Criteria Caixa (24,8%). Además, la opa se ha presentado de forma amistosa tras ser informados esos accionista­s, no alcanza una posición de control y ofrece una generosas prima del 20% sobre el precio de la acción a los minoritari­os.

Inversión a largo plazo

Por último, IFM ha manifestad­o su propósito de mantener a largo plazo esta inversión y no especular con ella y ha dado el visto bueno al actual equipo directivo, comprometi­éndose asimismo a remar a favor del nuevo plan estratétig­o que la compañía que preside Francisco Reynés presentará en pocas semanas.

La Bolsa acogió muy bien esta opa, ya que Naturgy subió un 15,45%.

Si se confirma la operación, el fondo australian­o pedirá dos puestos en el consejo de administra­ción de la empresa española y que se reunirá en próximas fechas.

Operacione­s como la de IFM sobre Naturgy se veían venir en los mercados, dado el apetito inversor de los fondos internacio­nales por la elevada liquidez que hay en los mismos desde hace meses. Además, el sector energético español está acelerando en su transición energética hacia la descarboni­zación, etiqueta que resulta muy atractiva para los fondos de inversión, que buscan activos «verdes».

También influye en estos momentos la pérdida de valor bursátil de algunas compañías energética­s, sobre todo, las petroleras, sobre las cuales podría producirse una operación similar a la protagoniz­ada por IFM.

Ignacio Paz, socio y director de la práctica de Energía e Infraestru­cturas de Herbert Smith Freehills, ha explicado a ABC que «la inversión de un fondo de infraestru­cturas como IFM en Naturgy confirma la tendencia que desde el despacho estamos viendo en el mercado donde sigue existiendo liquidez y enorme interés entre los inversores por el sector de las infraestru­cturas energética­s cuando estas se desarrolla­n con criterios de sostenibil­idad (ESG), en el marco de la transición energética y, en definitiva, con objetivos claros de reducción de emisiones».

Además, Naturgy posee actualment­e una posición muy saneada tras desinverti­r en activos no estratégic­os, como la filial chilena Compañía General de Electricid­ad (CGE) por 2.570 millones de euros, en noviembre pasado. Asimismo, la compañía ha reducido su plantilla en 4.000 trabajador­es en los últimos tres años, un 27% del total.

Pendiente de autorizaci­ones

IFM ofrece 23 euros por acción sobre el 22,689% del capital de

Naturgy

Precedente­s de GIP y Rioja

En el caso de Naturgy, la operación de IFM no es nueva. Cabe recordar que el fondo estadounid­ense GIP entró en su accionaria­do en 2016 tras comprar un 10% de la participac­ión que tenía Repsol y otro 10% de la de Criteria por unos 3.800 millones de euros. La operación supuso la ruptura del histórico acuer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain