ABC (Andalucía)

Los contratos de alquiler se podrán ampliar hasta noviembre

- G. GINÉS

Los inquilinos que estén pasando por dificultad­es económicas podrán disfrutar de ayudas hasta bien entrado el otoño. El Consejo de Ministros amplió ayer la prórroga de los contratos de alquiler y las moratorias de las rentas hasta el fin del estado de alarma, que se producirá el próximo 9 de mayo.

Pero la implicació­n de estas medidas irá más allá de esta fecha. Porque la prórroga automática de los contratos tendrá una duración máxima de seis meses. Es decir, que si se solicita justo antes de que decaiga en mayo, la ampliación del contrato del alquiler se mantendría hasta noviembre.

Las moratorias, por su parte, estarán dirigidas a los inquilinos de grandes tenedores, que se verán obligados a ofrecer una quita del 50% de la renta durante cuatro meses o el aplazamien­to de estos pagos durante un periodo de cuatro meses también.

Unas cuantías que podrán devolverse en un plazo máximo de tres años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que estas medidas forman parte del «escudo social» que busca proteger a las personas con más dificultad­es por la crisis y los colectivos más vulnerable­s.

«Intentamos seguir teniendo en plena vigencia que nadie se quede atrás y que los que necesitan una mayor capacidad de ayuda la puedan obtener del conjunto de poderes públicos», remarcó Montero. Desde el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana hicieron hincapié en la necesidad de proteger a los case

ros, dado que en España el 85% de los mismos son pequeños propietari­os.

La ampliación automática de los contratos está encontrand­o ciertas dificultad­es en las agencias inmobiliar­ias. Algunos propietari­os intentan buscar vacíos legales en la normativa aprobada para librarse de la prórroga, que lleva en vigor casi un año completo. Uno de los aspectos que está generando más polémica es la interpreta­ción de un punto del decreto que asegura que la solicitud de la prórroga extraordin­aria «deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que se fijen otros

El propietari­o debe acreditar que necesita el piso para evitar la prórroga del contrato

términos o condicione­s por acuerdo entre las partes».

Así lo confirma el abogado especialis­ta de Sanahuja Miranda, Ignasi Vives, quien asegura que la imposición está clara y «no existe vacío legal». «La intención está clara y si el inquilino manifiesta su voluntad de ampliar el contrato el casero tiene que ofrecer una prórroga», asegura. Eso sí, el abogado también recuerda que esta ampliación automática podría no tener cabida si el casero necesita el inmueble para un familiar o sí mismo, «una circunstan­cia que debe quedar acreditada».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain