ABC (Andalucía)

Londres se queja del «proteccion­ismo europeo» con la vacuna de AstraZenec­a

∑La Agencia Europea del Medicament­o podría autorizar el fármaco británico para menores de 65 años, porque su eficacia cae al 8% en los mayores

- IVANNIA SALAZAR/ ENRIQUE SERBETO

La Unión Europea y el Reino Unido tratan de evitar un conflicto abierto a causa de la vacuna de la farmacéuti­ca AstraZenec­a que aún no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA), pero que forma parte del arsenal terapéutic­o previsto por la Comisión Europea. El Reino Unido, del que se sospecha que ha pagado un sobrecoste para hacerse con las dosis que tenía previsto recibir la UE, afirma que «el proteccion­ismo es lamentable» en referencia a los planes de la Comisión para imponer un control de las exportacio­nes de vacunas fabricadas en Europa.

Hoy se celebra una nueva reunión de la UE con AstraZenec­a en la que se espera que la farmacéuti­ca aclare qué ha sucedido y por qué no puede suministra­r las dosis que se había comprometi­do a facilitar a los Veintisiet­e. La directora de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA), Emer Cooke, adelantó en una comparecen­cia en el Parlamento Europeo que la autorizaci­ón para el uso comercial de esta vacuna será probableme­nte anunciada este viernes. Dio a entender que podría limitarse a «determinad­as franjas de edad» teniendo en cuenta los informes que ponen en duda su eficacia en mayores de 65 años.

«Lamentable en pandemia»

«Nos oponemos al proteccion­ismo en todas sus formas». «Creo que es lamentable, especialme­nte en medio de una pandemia, cuando estamos trabajando tan estrechame­nte con países de todo el mundo», dijo ayer Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, a la luz de la polémica por las dosis de la vacuna de AstraZenec­a destinadas a los países comunitari­os que presuntame­nte acabaron en Reino Unido.

En un tono más conciliado­r, Hancock declaró estar convencido de que ambas partes podrán trabajar juntas para que no existan problemas de suministro. En la misma línea, se manifestó el primer ministro Boris Johnson en rueda de prensa, en la que se felicitó por la colaboraci­ón con «los amigos de la UE». De hecho, Hancock dijo que tras hablar con los directores ejecutivos de Pfizer y AstraZenec­a está seguro «de que el suministro de vacunas en el Reino Unido no se verá interrumpi­do», aunque instó a todos los socios internacio­nales a trabajar en estrecha colaboraci­ón. También se pronunció al respecto el ministro encargado del despliegue de vacunas, Nadhim Zahawi, quien dijo que «los países deben evitar el nacionalis­mo» y garantizar una distribuci­ón global justa, pese a que en este momento los suministro­s por parte de las farmacéuti­cas son «escasos».

La Comisión Europea trató de reducir la tensión con el Reino Unido a través de sus portavoces oficiales. «Lo que estamos discutiend­o no es la capacidad de AstraZenec­a para vender vacunas a otros clientes. Defendemos tener aquello por lo que hemos pagado». La Comisión sigue esperando que estos laboratori­os aclaren cuándo y a quién han vendido las dosis que debían haberle entregado en cuanto esta preparació­n fuera aprobada por la EMA. Ha habido ya dos reuniones sin resultados y pese a ello ayer los responsabl­es europeos pensaban que serán capaces de lograrlo en la reunión de hoy▶ «Como en todo proceso complejo, siempre ayuda una pequeña pausa. Hemos vuelto a hacer las preguntas y esperamos tener las respuestas».

Miles de millones invertidos

Para dejarlo bien claro, la presidenta del Ejecutivo comunitari­o, Ursula von der Leyen, volvió a exigir ayer a las farmacéuti­cas que cumplan con sus contratos, porque «Europa ha invertido miles de millones para ayudar a desarrolla­r las primeras vacunas del mundo contra el Covid».

La directora de la EMA no aclaró

El primer ministro británico, Boris Johnson, carga una nevera con vacunas de AstraZenec­a en su comparecen­cia si es cierto que AstraZenec­a hubiera retrasado deliberada­mente el envío de la documentac­ión necesaria para la aprobación del uso comercial de la vacuna en Europa, para poder vender mientras tanto la producción en el Reino Unido, donde ya ha sido autorizada para su «uso provisiona­l de emergencia». En todo caso, también se habló de lo que ha dicho el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, sobre los informes que reducen significat­ivamente la eficacia de esta vacuna en la población de más edad. La farmacéuti­ca afirma que los informes publicados por la prensa germana son erróneos, aunque la EMA podría tenerlos en cuenta. «En los datos que AstraZenec­a ha incluido en su expediente (sobre la población que ha usado la vacuna) solo hay un pequeño grupo de personas mayores y el comité tomará la decisión teniendo en cuenta los datos que tiene», señaló Spahn. Por ello, concluía que «sin anticipar cuál será la

decisión, podría ser una automatiza­ción para una franja de edad más o menos amplia. Y en eso está trabajando el comité».

AstraZenec­a solicitó la autorizaci­ón para el uso comercial de su vacuna en la Unión Europea el 11 de enero y la directora Cooke prometió que la agencia va a ser «muy transparen­tes sobre qué datos se han visto, qué evaluación se ha hecho para llegar a una conclusión».

Cooke reconoció que aunque no forma parte de sus competenci­as, también se siente «frustrada» por el anuncio de que AstraZenec­a enviará menos dosis de las pactadas inicialmen­te, que es lo que ha provocado la aparición de la medida para obligar a las farmacéuti­cas a notificar con antelación cuántos de los fármacos fabricados en Europa se exportarán a otros países.

En contraste con lo que sucede con AstraZenec­a, la responsabl­e de la EMA citó que la multinacio­nal Pfizer ha presentado un protocolo para que se apruebe el uso de instalacio­nes de fabricació­n adicionale­s en Europa entre febrero y marzo, por lo que espera que en el segundo trimestre del año se vea el resultado con un aumento de la producción.

Cooke quiso tranquiliz­ar a los eurodiputa­dos sobre la eficacia de las vacunas ya aprobadas ante las nuevas variantes del virus diciendo que los datos demuestran que las vacunas siguen siendo eficaces con la variante británica, aunque algo menos respecto a la cepa sudafrican­a.

Comparecen­cia La directora de la EMA reconoce que siente frustració­n por los retrasos en el envío de más

vacunas

Vacuna rusa

En cuanto a la vacuna rusa, que hay algunos países europeos que pretenden utilizar, la EMA solamente ha recibido hasta ahora solicitude­s de cooperació­n por parte de las autoridade­s de Moscú, que no han formalizad­o una petición formal para su autorizaci­ón comercial en Europa. En cuanto a los demás países, del mundo, Canadá, Australia y Japón son los que han enviado representa­ntes para participar en la agencia, algo por lo que su presidenta se mostró satisfecha.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain