ABC (Andalucía)

«Es necesario probar cuanto antes su potencia en pacientes»

- R. I.

«Los resultados del estudio sobre el fármaco de Pharmamar son muy buenos», comenta Vicente Estrada, jefe del Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Clínico-San Carlos de Madrid y uno de los dos coordinado­res del ensayo fase I/II realizado con plitidepsi­na (aplidina) sobre 45 pacientes de 13 hospitales españoles.

Por eso, el doctor Estrada confía en que el ensayo en fase III se inicie en breve. «En una situación en la que no tenemos nada, excepto remdesivir y dexametaso­na, que tienen un efecto limitado, es necesario probar la potencia de este fármaco en pacientes», señala. En su opinión, la Agencia del Medicament­o debería «agilizar el ensayo clínico en fase III».

Este estudio tratará de demostrar la superiorid­ad de plitidepsi­na en combinació­n con remdesivir y dexamateso­na frente al estándar de tratamient­o actual –remdesivir y dexamateso­na–, en la recuperaci­ón a 15 días en cerca de 600 pacientes en centros hospitalar­ios de Europa. El estudio ya está diseñado, dice, y, en un momento tan pandémico como el actual, sería «necesario» agilizar el ensayo en fase III.

«Si se pusiera en marcha hoy, y con un buen reclutamie­nto,

VICENTE ESTRADA JEFE ENF. INFECCIOSA­S HOSP. CLÍNICO MADRID «Si se pusiera en marcha hoy, en dos meses habría

resultados»

en dos meses ya tendríamos los primeros resultados», asegura. Estrada también destaca la posibilida­d de combinar la plitidepsi­na con otros medicament­os, como se muestra en el estudio de «Science».

En el futuro, señala, «el tratamient­o farmacológ­ico de Covid-19 estará basado en dos antivirale­s y dos antiinflam­atorios».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain