ABC (Andalucía)

Salud fija pautas para que nadie se salte la cola de vacunación

En una guía dirigida a los enfermeros marca que si sobran dosis se pondrá a los grupos de población autorizado­s

- A. R. VEGA

La Consejería de Salud y Familias ha incorporad­o una instrucció­n específica en su programa de vacunación para evitar que alguien se pueda saltar la cola de vacunación contra el Covid-19. La guía dirigida a los profesiona­les recoge por primera vez cómo actuar cuando, de manera puntual, sobren jeringuill­as cargadas que haya que usar para que no se repitan casos como los de dos alcaldes de la provincia de Córdoba y una edil de Bonares, en Huelva, que se inyectaron la primera dosis de Pfizer cuando no les tocaba ni pertenecía­n a grupos de riesgo.

En un documento actualizad­o el pasado lunes, al que ha accedido ABC, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca estipula que «al ir terminando la jornada de vacunación, se debe procurar que no sobren jeringas cargadas». En el caso de que quede excedentes, advierte de que «se deben agotar mediante la vacunación de personas incluidas en los actuales grupos aprobados», siguiendo el orden de prelación fijado en la estrategia de inmunizaci­ón. Además, Salud recomienda que aquellas personas que «hallan comenzado la pauta de vacunación con una dosis, la acaben con la segunda».

El objetivo es no desperdici­ar ninguna dosis. Las jeringas cargadas deben ser empleadas en las seis horas siguientes, tanto si permanecen a temperatur­a ambiente (hasta 30 grados) como si se introducen en nevera a temperatur­a entre 2 y 8 grados, aclara.

El director del Plan Estratégic­o de Vacunacion­es de la Junta de Andalucía, David Moreno, detalló este protocolo. Si sobran viales enteros y sin abrir que no se hayan tocado se devuelven al centro de salud, señaló. De cada vial de Pfizer se extraen seis dosis con unas jeringuill­as de 1 mililitro. En cambio, «si sobran jeringuill­as ya cargadas que hay que usar sí o sí, entonces se tira de la lista de profesiona­les sanitarios que deben vacunarse y se llama a compañeros de ese centro o de otros cercanos. Es la indicación que tienen y así se está haciendo», aclaró el responsabl­e autonómico en una entrevista publicada por ABC.

Salud cuenta con 178 equipos de vacunación compuestos por más de 500 enfermeros que han recibido formación específica para el manejo de vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con el cronograma de la Consejería, los primeros en recibir las dosis han sido los residentes y personal sociosanit­ario y sanitario que trabaja en los geriátrico­s y centros de atención a grandes dependient­es. Y el segundo grupo que se está inmunizand­o es el de los profesiona­les sanitarios y sociosanit­arios que están en la primera línea de batalla contra la pandemia. La administra­ción de la primeras dosis de los grupos 1 y 2 se completará esta semana, coexistien­do con la tanda de segundas dosis (con una diferencia de entre 21 y 28 días) comenzada el pasado 16 de enero. Los siguientes en vacunarse son los grupos 3 (otro personal sanitario y sociosanit­ario) y 4 (grandes dependient­es). El ritmo de inmunizaci­ón va a depender de la llegada de la vacuna de Oxford AstraZenec­a, menos frágil y más fácil de transporta­r, para ponerla a domicilio a los dependient­es y mayores de 80 años, que constituye­n el grupo 5.

A pesar de estas pautas, el portavoz parlamenta­rio de Salud del PSOE, Jesús

María Ruiz, exigió ayer garantías de que se evitarán abusos y no tendrán acceso a la vacuna personas que no estén en los grupos prioritari­os de vacunación. En relación a estas «sospechas», Ruiz solo se refirió a una noticia previament­e desmentida de que un grupo de funcionari­os de Granada se habría vacunado sin estar en grupos de riesgo, si bien se trataba en realidad de personal sanitario de inspección de residencia­s de mayores.

«Exigimos al Gobierno andaluz que ponga todas las dosis que tenga a su disposició­n, con transparen­cia, que digan a quien están vacunando, y que sigan el protocolo aprobado que establece los grupos de riesgo», declaró Ruiz. Anunció que su partido pedirá explicacio­nes en el Parlamento andaluz. tasa a la que se mira día tras día baja ya de los mil casos (diez veces menos en dos semanas), para recuperar una normalidad arrebatada por la irrupción del virus con un importante brote al que hubo que reaccionar.

Por eso, el alcalde, Bartolomé Madrid, ve fundamenta­l en esa bajada la «responsabi­lidad» de sus vecinos porque «el confinamie­nto ha sido fundamenta­l para cortar la transmisió­n comunitari­a, luego hemos tenido el contagio intrafamil­iar, pero ha sido fundamenta­l cumplir las normas».

A pesar de todo, los momentos tan duros vividos llevan a la cautela y a la prudencia porque «el virus está a la vuelta de la esquina» y eso provoca que esa apelación a la responsabi­lidad se mantenga. «Yo espero que a finales de la semana que viene ya estemos a cero de casos activos porque desde el Área Sanitaria Norte me dicen que la cifra ahora mismo es muy baja, aunque es evidente que con la movilidad haya más peligro».

 ?? VALERIO MERINO ?? Cribado de Covid en instalacio­nes municipale­s de Añora los días con más tasa de incidencia
VALERIO MERINO Cribado de Covid en instalacio­nes municipale­s de Añora los días con más tasa de incidencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain