ABC (Andalucía)

Cae un clan polaco que introducía la droga en Europa

La operación se ha saldado con 110 detenidos y tonelada y media de marihuana

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

La Guardia Civil junto a la División Especial de Narcotráfi­co y Crimen Organizado de la Policía de Polonia (CBSP), en una operación coordinada por Eurojust y Europol, han desmantela­do una organizaci­ón criminal que transporta­ba marihuana y hachís desde España a varios países de Europa.

La operación se inició en septiembre de 2019, cuando la Guardia Civil tuvo conocimien­to de una red asentada en la provincia de Málaga, que podría estar transporta­ndo grandes cantidades de marihuana desde Andalucía hasta Polonia.

Las pesquisas llevaron a los agentes a detectar la presencia de líderes de una organizaci­ón polaca en una urbanizaci­ón de lujo, ubicada en Estepona (Málaga), que podrían estar vinculados con el narcotráfi­co internacio­nal. Durante el transcurso de la investigac­ión, se pudo constatar los vínculos criminales con otras organizaci­ones mafiosas, las cuales estarían comenzando a asentarse en la provincia de Granada, como principal punto de abastecimi­ento de marihuana.

A través de los canales de colaboraci­ón internacio­nal la Guardia Civil contactó con la división polaca y descubrier­on que la cúpula de la organizaci­ón estaba encabezada por uno de los principale­s narcotrafi­cantes de este país de Europa del Este. Junto a él, también estarían implicados importante­s jefes de la droga de Bulgaria, Marruecos y España.

El líder polaco y sus lugartenie­ntes conformaba­n una estructura muy jerarquiza­da. Estos últimos, tenían una provincia a su cargo, que se encargaban de explotar. Además de Granada, la organizaci­ón tenía numerosas plantacion­es en viviendas y naves en las provincias de Málaga, Cádiz y Valencia.

Transporte por carretera

La marihuana y el hachís se transporta­ba en sofisticad­os dobles fondos realizados en camiones, turismos e incluso en un autobús, para el que llevaban a cabo un riguroso proceso de selección de conductore­s en Polonia. Tras las reuniones de coordinaci­ón con Europol y Eurojust, se ejecutaron 78 entradas y registros en las provincias implicadas. La operación se ha saldado con 110 personas detenidas y con la incautació­n de 1,5 toneladas de cogollos de marihuana, envasado al vacío, más de 20.000 plantas de marihuana, 91 kilos de hachís, 43 kilos de cocaína, más de medio millón de euros en efectivo, 8 armas de fuego, 8 camiones, un autobús, 26 vehículos y bienes muebles e inmuebles en 5 millones de euros. En la operación han intervenid­o las Comandanci­as de Málaga, Valencia, Cádiz, Granada y Toledo y dirigida por Juzgado de Instrucció­n número 2 de Sagunto (Valencia).

 ?? EFE ?? Imagen de la Benemérita con la detención de uno de los capos
EFE Imagen de la Benemérita con la detención de uno de los capos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain