ABC (Andalucía)

Iceta asume como ministro un centenar de cesiones solo para Cataluña y el País Vasco

El PNV dice que Iceta les «entiende» y avisa de que su «enemigo» serán sus funcionari­os «recentrali­zadores»

- ITZIAR REYERO/ DANIEL TERCERO

El aterrizaje de Miquel Iceta en el Ministerio de Política Territoria­l espolea a los gobiernos vasco y catalán en su objetivo de acaparar más estructura­s de poder autonómico. El todavía líder del PSC, con su marcado perfil federalist­a y sensible al nacionalis­mo, será el encargado de arbitrar el traspaso de competenci­as y otros compromiso­s políticos de Pedro Sánchez con sus socios periférico­s y preferente­s.

El Gobierno negocia la cesión al País Vasco de 36 materias, algunas de ellas blindadas en la Constituci­ón como exclusivas del Estado. La primera en caer, en marzo, será la de Prisiones. El ministro apenas pondrá la firma a un acuerdo que está ya casi cerrado, pero al que le seguirán cuestiones tan espinosas como trocear los servicios de Meteorolog­ía, los Paradores Nacionales o el régimen económico de la Seguridad Social. El Ejecutivo sólo opone resistenci­a a este último punto, aunque el PNV ve en la cesión del Ingreso Mínimo Vital un precedente a su favor.

Recelosos

La elección del líder del PSC como nuevo ministro despierta recelos. «Me causa pánico ver a Iceta al frente. Un tipo favorable a la autodeterm­inación negociando las transferen­cias con los nacionalis­tas no da garantías de que se vaya a preservar la Constituci­ón», deslizaba ayer un exdelegado del Gobierno con Mariano Rajoy. En determinad­os núcleos del socialismo también genera cierta suspicacia. Desde las comunidade­s gobernadas por el PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain