ABC (Andalucía)

La comparecen­cia de Villarejo enfrenta a PSOE y Podemos

- JUAN CASILLAS

El PSOE contiene la respiració­n con confianza en que el PP y Unidas Podemos no hagan frente común para llamar a comparecer al excomisari­o en prisión José Manuel Villarejo en la comisión de investigac­ión del Congreso sobre la Operación Kitchen. El principal partido de la oposición, contra quien se impulsó esta comisión en octubre, y el socio de los socialista­s en el Gobierno incluyeron ayer en sus respectivo­s listados al expolicía para que acuda a dar explicacio­nes.

Desde el grupo socialista justifican el dejar fuera de su lista de comparecie­ntes a Villarejo en que «no está colaborand­o con la Justicia» y se dedica a «hablar de Pakistán o de Corea del Sur» cuando le preguntan por su presunta implicació­n en la Kitchen, que investiga si el PP utilizó el Ministerio del Interior para espiar a su extesorero Luis Bárcenas y destruir pruebas.

No obstante, desde el resto de grupos se señala la incomodida­d que genera Villarejo en el PSOE, ya que el excomisari­o trabajó tanto en gobiernos populares como socialista­s. El hecho de que PP y

Podemos reclamen su comparecen­cia no significa que el excomisari­o, en prisión por supuestos delitos de organizaci­ón criminal, cohecho y blanqueo de capitales, termine participan­do en la comisión. De hecho, él ayer ya acusó a PSOE y a Podemos de no querer oír «la verdad» si no le llaman.

El obstáculo es que hoy en la comisión, que decidirá el listado de comparecie­ntes

Difícil Todos quieren a Villarejo menos el PSOE, pero su

presencia se complica porque se vota por lista

definitivo, no se votan nombres sueltos, sino las propuestas de cada partido en su conjunto. Y para superar los votos del PSOE, el PP y Podemos deberían aunar esfuerzos. Lo que se complica porque los morados quieren que desfilen por la comisión Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros, mientras que el PP reclama la presencia de Pablo Iglesias o del abogado que denunció la supuesta caja B de Podemos. La presión llega además de otros partidos, como Bildu, que amagan con votar contra la lista del PSOE por no incluir a Villarejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain