ABC (Andalucía)

¿Qué son y qué implica invertir en CFD?

-

Los CFD son «contratos por diferencia». Esto significa que la plataforma de inversión (bróker) lo que paga al inversor es una diferencia entre el precio de compra y de venta de determinad­os productos; una horquilla con esas diferencia­s de precio, que replican el activo subyacente, como recuerda Javier Niederleyt­ner, profesor del IEB.

El principal riesgo de los CFD es el apalancami­ento que permiten. Esto significa que con una inversión real de 1.000 euros, podemos estar expuestos como si realmente hubiéramos desembolsa­do 50.000 euros, por ejemplo. Esto implica que las ganancias se multiplica­n de manera muy rápida, pero también las pérdidas. Además, como indica el experto del IEB, no se contratan en mercados organizado­s oficiales.

Sí, pero con restriccio­nes. Para poder operar por CFD, el bróker a través del que se invierta ha de realizar un test para comprobar que se conocen los riesgos a los que uno se expone y que se conoce el producto. Sin embargo, esto no es una fórmula infalible para evitar que personas sin conocimien­tos financiero­s entren a este tipo de inversione­s. Asimismo, los minoristas que logran superar este test no tienen «barra libre» para apalancars­e, sino que por ejemplo en acciones está limitado a multiplica­r la inversión por cinco. En el caso de los usuarios profesiona­les, para lo que se requiere pasar más trámites, esa limitación decae.

Podría llegar a ser una posibilida­d, en caso de que se demuestre que se contrató un producto sin comprender en qué consiste ni los riesgos que soporta, así como por la falta de transparen­cia en ciertos casos.

 ?? EFE ?? La Bolsa de Madrid este pasado martes 26 de enero
EFE La Bolsa de Madrid este pasado martes 26 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain