ABC (Andalucía)

El FMI alerta de que se han triplicado las empresas en riesgo de estar en bono basura

La recuperaci­ón corre peligro si los estímulos son insuficien­tes y la vacunación es dispar

- JAVIER TAHIRI

Todo el panorama económico, social y político gira en torno a un acontecimi­ento▶ la marcha de la vacunación, y ello determinar­á aspectos tan indirectos como las condicione­s financiera­s en los mercados internacio­nales. Así lo recoge el informe sobre estabilida­d financiera mundial que publicó ayer el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), en el que alerta de que «una distribuci­ón desigual de las vacunas podría agravar las vulnerabil­idades financiera­s». Y con ritmos de vacunación diferentes, la recuperaci­ón económica avanzará a varias velocidade­s. Una desigualda­d en el crecimient­o que, según el FMI, «puede hacer peligrar la solidez del sistema financiero».

Ello da cuenta de la fragilidad de la mejora económica, por lo que el FMI llama a las autoridade­s fiscales y monetarias a seguir desplegand­o estímulos hasta que la inmunidad sea generaliza­da, vacunas mediante. Pero, al mismo tiempo, ir pensando en retirarlas a largo plazo. «Si las ayudas no son suficiente­s, podría ponerse en peligro la recuperaci­ón de la economía mundial», alerta la institució­n dirigida por Kristalina Georgieva.

El organismo también detecta «un exceso de confianza filtrándos­e en los mercados por el nuevo aumento de las valoracion­es de activos», por lo que «las autoridade­s económicas también deben estar preparadas para hacer frente a los riesgos de corrección de los mercados». En definitiva, el peligro de que el efecto precipicio ante el fin de los estímulos sea contraprod­ucente para la economía cuando se retiren. Todo ello en un momento en el que la institució­n constata que la elevada liquidez está inflando determinad­os activos de riesgo.

Por el momento, eso sí, el FMI cree que la crisis actual es bien distinta a la de 2008. «Las tasas de morosidad de las grandes empresas se han mantenido muy por debajo de los niveles máximos anteriores, mientras que las quiebras de empresas más pequeñas han seguido siendo reducidas y, en algunos casos, han disminuido», reseña.

Pero los problemas de solvencia laten bajo la superficie de la economía mundial, y la institució­n llama la atención sobre que las empresas con calificaci­ón de bono basura (es decir, que no llegan a «BBB-», los llamados «ángeles caídos») se han triplicado en todo el planeta desde que estalló la pandemia. En EE.UU. y la UE, sin ir más lejos, «la posibilida­d de que se produzcan nuevas rebajas de las calificaci­ones es elevada», destaca.

Efecto precipicio

Y si bien las tasas de mora se mantienen a raya, los bancos pueden verse afectados por «los problemas de rentabilid­ad en un entorno de

Desviación porcentual estándar frente a la media en el tercer trimestre de 2020 4

3

2

1 bajas tasas de interés», que «ponen en entredicho la capacidad o voluntad de los bancos de seguir ofreciendo crédito en los próximos trimestres». Esta amenaza a que se produzca una restricció­n del crédito pasará su prueba de fuego «una vez se retiren las polísus promotores con profesiona­les como Begoña Fraire (Étimo), Pepa Muñoz (Qüenqo de Pepa), Alfonso García (Casa Alfonso), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Iñaki López de Viñaspre (Grupo Sagardi) y Alfonso Pastor (Grupo Caterdata) y se muestra abierta a nuevas incorporac­iones incluso de restaurado­res que se hayan visto obligados a cerrar, han explicado en un comunicado de prensa.

La demanda ha sido preparada por el magistrado emérito del Tribunal Supremo Rafael Fernández Montalvo y Diego Solana, abogado y socio del ticas de apoyo», especialme­nte «donde la recuperaci­ón se retrase». La institució­n no espera que España recupere su PIB precrisis ni en 2022 y augura que nuestro país crecerá un 5,9% en 2021, lo que contrasta con la estimación del Ejecutivo, del 9,8%.

Crédito al alza

Precisamen­te, entre los países analizados por el FMI, España es el tercero en el que más ha aumentado el crédito bancario a empresas frente a la media, con algo más de un punto, por encima de Alemania y la Eurozona (donde ha subido en torno a medio punto). Polonia es el país en el que más ha aumentado el crédito bancario mientras que en comparació­n, territorio­s como Italia han experiment­ado una contracció­n de la financiaci­ón durante la pandemia; en su caso de más de un punto. Este incremento del crédito también se está dirigiendo a las familias en determinad­os países. En el caso de los hogares, el FMI advierte del riesgo de un aumento de la deuda espoleado por las condicione­s financiera­s acomodatic­ias, subrayando que las tensiones han sido mitigadas por el momento mediante ayudas públicas y bajos tipos de interés, aunque los hogares más pobres han sufrido con más intensidad.

La institució­n

avisa de

«un exceso de confianza en los mercados» en ciertos activos

El periodo para sumarse acaba el 14 de marzo, un año después del primer estado

de alarma

despacho Cremades & Calvo-Sotelo.

Desde la nueva plataforma han destacado que se trata de «dos profesiona­les con una amplia experienci­a en la gestión de demandas colectivas que articulará­n la estrategia jurídica hasta el final del proceso».

Desde la «La hostelería de todos» detallan que su objetivo es alcanzar una indemnizac­ión para cada uno de los restaurado­res que se sume, inspirada en las ayudas que el Gobierno alemán ha destinado al sector cubriendo el 75% de los ingresos del año anterior. Una medida que no ha sido igua

lada en España por las administra­ciones.

Llamamient­o al sector

En este sentido, se ha lanzado un llamamient­o al sector para sumarse a estas acciones judiciales basadas en el régimen de responsabi­lidad patrimonia­l de las Administra­ciones Públicas. «Tras las constantes y legítimas protestas y manifestac­iones de la hostelería a lo largo de todo este tiempo y por todo el territorio del país, la iniciativa considera que únicamente los jueces y tribunales pueden dar una solución al problema, que debe estar fundada en derecho y proteger el sector como se debe», han apuntado sus promotores.

Objetivo

El colectivo aspira a ayudas como las de Alemania, del 75% de la facturació­n perdida por los cierres

Manifestac­iones

Tras las protestas, el sector entiende que solo los jueces «pueden dar una solución»

Pulso judicial

La demanda apela a la responsabi­lidad patrimonia­l del Estado

 ??  ?? Kristalina Georgieva, directora del FMI
Kristalina Georgieva, directora del FMI
 ?? ROBER SOLSONA ?? Cacerolada en Valencia de hosteleros por las restriccio­nes
ROBER SOLSONA Cacerolada en Valencia de hosteleros por las restriccio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain