ABC (Andalucía)

Escritores y periodista­s piden amparo a Uribes frente a Google por derechos de autor

∑Quince asociacion­es de creadores y entidades de Colombia, Argentina y México muestran al ministro su preocupaci­ón ante «la expropiaci­ón»

- JUAN CARLOS DELGADO

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, recibió ayer en su despacho una lluvia de peticiones en las que escritores y periodista­s le piden amparo frente a los planes de Google de no pagar una compensaci­ón por el uso digital ilimitado de los textos y fotografía­s publicados en prensa. El manifiesto enviado por la Asociación Colegial de Escritores (ACE) recuerda al Ministerio que, según la Directiva Europea de Mercado Único Digital, deben protegerse esos usos que se efectúan sin permiso de sus autores. Como reconocían a ABC fuentes del Ministerio de Cultura, se está valorando la posibilida­d de que la ley obligue a que sea cada medio y cada autor por separado quienes tengan que negociar con Google. Por ello, los autores temen una situación opaca, cuando la negociació­n de los derechos de autor debe ser «pública y transparen­te». Piden al ministro que debería representa­r sus intereses y los del sector, que la gestión de esos derechos sea, además, colectiva para que pueda negociarse anónimamen­te y sobre el conjunto, puesto que el tamaño del gigante informátic­o y su determinac­ión a no pagar por los contenidos que enlaza dejarán desamparad­os a los autores, no solo a los editores.

Sin autores no hay nada

Según comentaba Manuel Rico, presidente de ACE, «parece que el ministro ha declarado que se va a ver con todos». No le parece suficiente▶ «Le reprochamo­s que nos ha tratado como al último mono cuando están negociando con nuestros derechos. Los autores, periodista­s, fotógrafos e ilustrador­es no han sido invitados a esa negociació­n para buscar soluciones y reflexiona­r». ACE trabaja con otras 14 asociacion­es, las firmantes del manifiesto, pero Rico afirma que espera que pronto se movilicen también contra este atropello las asociacion­es de la prensa asociadas a la FAPE y las entidades de los artistas gráficos como VEGAP. Y concluye▶ «Sin autores no hay cultura, ni prensa, ni nada, somos el eslabón mas débil y el ministro debería proteger nuestros derechos».

Sobre la posición de Google y su presión en contra de la protección del derecho de autor que trata de establecer la Directiva, en ACE recuerdan que «desde hace años trabajamos con el Consejo Europeo de Escritores en el asunto». ¿Por qué? «Porque los acuerdos que promueve Google son opacos y no participan los autores. A ningún periodista le es posible negociar la tramitació­n de cualquier pago con un monstruo como Google, para que le paguen los derechos que le correspond­en». Entre las exigencias, destaca «una autorizaci­ón para que perciban una parte de los ingresos de los editores. Y transparen­cia en las tarifas. Para que sea posible tiene que haber una gestión colectiva obligatori­a». Manuel Rico recuerda que «los autores nos hemos beneficiad­o de un fondo Covid gracias a que la entidad que gestiona sus derechos de autor, Cedro, pudo poner a nuestra disposició­n, gracias a la gestión colectiva que efectúa. Si no, sería imposible», añade.

También señala que «hay medios que están financiado­s por Google y defienden sus intereses. Financian esas publicacio­nes y al mismo tiempo pre

En América «Preocupa la

indudable influencia de las normas españolas

en los países latinoamer­icanos»

sionan con mucha fuerza, amenazando con retirar servicios, como en Australia, que en el fondo es de donde sacan su facturació­n». Pero, subraya, «en Australia ha puesto pie en pared el Gobierno. Esperamos que en Europa se fije también esa posición».

Mensajes de América

Pero Uribes recibió ayer también varios mensajes de entidades iberoameri­canas, de Colombia y Argentina, países que siguen atentament­e la transposic­ión de la Directiva. México también enviará su propia misiva, según ha confirmado ABC. Desde Colombia, el Centro Colombiano de Derechos Reprográfi­cos afirma que «contempla con enorme atención e interés el proceso de transposic­ión de la Directiva 2019/790 al ordenamien­to español por la indudable influencia que las normas españolas sobre esta materia tienen en los países latinoamer­icanos».

Sobre todo, porque la norma «reconoce a los autores de las obras incorporad­as a esas publicacio­nes de prensa una parte adecuada de los ingresos que los editores perciban por este concepto». Google ha creado una empresa para llegar a acuerdos con editores y remunerar a las empresas por conceptos distintos del derecho de autor, por lo cual los creadores y periodista­s nunca recibirán una parte que merecen y la ley debe proteger, según se afirma en la Directiva.

Para los colombiano­s, como sus colegas españoles, «la gestión colectiva obligatori­a» y la «irrenuncia­bilidad» de ese derecho «son los instrument­os legales que permiten alcanzar dicha transparen­cia» en las recaudacio­nes y repartos. Advierten al ministro que, si no se tienen en cuenta estos conceptos, «se estará expropiand­o al más débil, al autor».

Desde Argentina, igualmente, el presidente de la entidad Cadra alerta al ministro Uribes▶ «Que ese nuevo derecho sea una realidad para autores y editores exige la transparen­cia en su gestión, esto es, que las tarifas, las recaudacio­nes y los repartos sean públicos y transparen­tes y queden fuera del alcance de las presiones de las grandes empresas tecnológic­as que usan los contenidos para sus negocios en la red».

Desde los sindicatos también se han movilizado y se toman muy en serio que la transposic­ión de la citada Directiva sea una oportunida­d para que «la legislació­n española garantice los derechos morales de los periodista­s como autores individual­es», afirma desde CC.OO. la secretaria de Institucio­nal y vicepresid­enta de la Federación Europea de Periodista­s, Marta Barcenilla,

«Reprochamo­s al ministro que nos ha tratado como al último mono,

cuando están negociando con nuestros derechos»

A134 días de que empiece la Eurocopa 2020, que llegará con un año de retraso por razones obvias, la UEFA tiene una certeza que ni se cuestiona▶ el torneo se jugará, eso no lo pone nadie en duda, y la idea, ahora mismo, es que se mantenga su formato con 12 sedes, si bien siempre se añade la ya clásica coletilla «dependerá de la evolución de la pandemia», que vale para casi todo. Desde los despachos de Nyon, además, se remarca que son los primeros interesado­s en respetar el plan establecid­o y en contar con la presencia de público en los 12 estadios elegidos, pero la singularid­ad de esta edición itinerante, una Eurocopa de ciudades, hace que sea muy difícil aventurars­e y asegurar cómo se desarrolla­rá el evento en junio y julio. De ahí que a principios de abril, según se acordó ayer en una reunión con los anfitrione­s, se tome una decisión concluyent­e sobre la hoja de ruta. La pandemia ha trastocado todo y hay que tener cierto margen para trabajar en un plan B si es necesario, pues la Eurocopa exige una organizaci­ón perfecta a gran escala que implica tiempo.

Dibujado ya el escenario actual, hay que analizar la situación a partir de estas dudas lógicas. La UEFA, cuya capacidad para reaccionar quedó más que contrastad­a con la organizaci­ón de las fases finales de la Champions League (en Lisboa) y de la Europa League (en diferentes ciudades de Alemania), ha sondeado a las 12 sedes y les ha pedido una aproximaci­ón del escenario de cada ciudad y una proyección de público teniendo en cuenta las peticiones. Hay quienes ofrecen una postura optimista, pero en ese grupo no está precisamen­te Bilbao, que dio una previsión de asistencia del 30%.

Ángel María Villar, cuando era presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se empeñó en que Bilbao fuera una de las sedes de la Eurocopa y activó la candidatur­a con entusiasmo. Se manejó la posibilida­d de Madrid, pero se apostó por la capital vizcaína y más con el nuevo San Mamés, un estadio a la altura de las circunstan­cias. Sin embargo, a Bilbao, lo que es la ciudad y las institucio­nes implicadas, nunca les hizo demasiada gracia el asunto y mucho menos, y es ahí donde entra la política, tener que albergar los partidos de España, cuyos encuentros de la fase de grupos se jugaban sí o sí en La Catedral. Al Gobierno Vasco no le gustaba el tema, la Diputación se ponía de perfil y el Ayuntamien­to, quien ha asumido la voz cantante, anteponía el aspecto económico ya que la celebració­n de cuatro partidos en la ciudad iba a suponer, según unos estudios del propio Ayuntamien­to en 2019, un beneficio de más de 30 millones de euros. Además, el sorteo quiso que la selección quedara encuadrada con Suecia, Polonia y Eslovaquia, siendo los suecos y los polacos unos aficionado­s que se mueven de manera masiva.

Hace casi un año que no hay espectador­es en los estadios españoles, desde que estalló en marzo la pandemia, y no hay visos ahora mismo de que la situación vaya a mejorar a corto plazo. De ahí los recelos de Bilbao, que siempre ha estado marcada por la oposición política y que se acentúa ahora al no estar nada claro que vaya a acudir afición a los campos. En definitiva, el costo político para la institucio­nes es, sin público y sin dinero, demasiado importante.

BENEFICIO

JUGOSO

Habla la UEFA

Se escribe todo en condiciona­l porque no hay nada firme con el coronaviru­s danzando y disparando la tasa de contagios. Son 12 ciudades con 12 protocolos, lo cual dificulta muchísimo las maniobras, aunque la UEFA quiere mantenerse firme en su plan. «Soy optimista y creo que es muy probable que las cosas sean muy diferentes con respecto al virus a medida que nos acercamos al torneo», apuntó ayer Aleksander Ceferin después de la cita rutinaria con las federacion­es implicadas en la Eu

Trasfondo político

Las institucio­nes vascas se mostraron reacias desde el principio a que la selección de Luis Enrique jugara ahí, pero pesaban más los beneficios económicos

rocopa. «Es importante que les demos a las ciudades anfitriona­s y a los gobiernos el mayor tiempo posible para formular una imagen precisa de lo que será posible en junio y julio», añade. El presidente de la UEFA indica, en ese sentido, que se apurará al máximo para que se juegue con aficionado­s, aunque no pueda garantizar­lo ahora mismo. «Son una parte fundamenta­l de lo que hace que el fútbol sea especial y eso es tan cierto en la Euro como en cualquier otro torneo. Debemos darnos el máximo espacio para permitir su regreso a los estadios».

Con todo, la Federación Española de Fútbol, cumpliendo con lo establecid­o, abrirá en los próximos días la oficina de rigor en Bilbao para trabajar ahí presencial­mente en lo referente a la candidatur­a. No hay, en ese sentido, nada que altere el guión y menos después del mensaje que transmitió ayer Ceferin, pero fuentes políticas han asegurado a este medio que se acentúa el descontent­o en amplios sectores del nacionalis­mo y del independen­tismo vasco. Cabe pensar, de todos modos, que Bilbao y el resto de ciudades organizado­ras del torneo (Londres, Roma, Dublín, Bakú, Copenhague, Múnich, Ámsterdam, Budapest, Bucarest, Glasgow y San Petesburgo) van a apurar hasta el final con la esperanza de que la evolución de la pandemia sea positiva o al menos permita que entre gente a los estadios, más ahora que no abunda el dinero.

Hay que retroceder muchísimo en el tiempo para rescatar la última visita de España a Bilbao. Ahí ha jugado seis veces, pero no pisa la capital vizcaína desde el 31 de mayo de 1967, cuando venció a Turquía (2-0) con goles de Grosso y Gento en un partido de clasificac­ión para la Eurocopa de 1968. Según el calendario de la UEFA, que eso no se toca, como tampoco los grupos establecid­os según el sorteo, la selección jugaría contra Suecia el 14 de junio, contra Polonia el 19 y contra Eslovaquia el 23.

El estadio de San Mamés, donde jugaría España la fase de grupos

 ??  ??
 ??  ?? CUATRO PARTIDOS
Bilbao alberga cuatro partidos de la Eurocopa y será la sede de los tres duelos de la selección en la fase de grupos. España jugará ahí contra Suecia, Polonia
y Eslovaquia
CUATRO PARTIDOS Bilbao alberga cuatro partidos de la Eurocopa y será la sede de los tres duelos de la selección en la fase de grupos. España jugará ahí contra Suecia, Polonia y Eslovaquia
 ??  ?? Los estudios de la ciudad indicaban que la
celebració­n de cuatro partidos de la Eurocopa en Bilbao supondrían un beneficio de unos 30 millones de euros. Eso sí, antes del coronaviru­s
Los estudios de la ciudad indicaban que la celebració­n de cuatro partidos de la Eurocopa en Bilbao supondrían un beneficio de unos 30 millones de euros. Eso sí, antes del coronaviru­s
 ??  ?? DESDE DE 1967
España ha jugado solo siete veces en el País Vasco, seis de ellas en
Bilbao. La última ocasión fue en mayo de 1967 ante Turquía (2-0) en el que marcaron
Grosso y Gento
DESDE DE 1967 España ha jugado solo siete veces en el País Vasco, seis de ellas en Bilbao. La última ocasión fue en mayo de 1967 ante Turquía (2-0) en el que marcaron Grosso y Gento
 ?? ABC ??
ABC
 ??  ?? PLAN B
La UEFA
mantiene idea su
inicial, demostró pero ya
capacidad reacción de
con la Champions y la
League del Europa
pasado curso y si caen
sedes en actuará
consecuenc­ia
PLAN B La UEFA mantiene idea su inicial, demostró pero ya capacidad reacción de con la Champions y la League del Europa pasado curso y si caen sedes en actuará consecuenc­ia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain