ABC (Andalucía)

Andalucía recibe la quinta parte de las dosis que precisa el plan de vacunas

∑Moreno exige a Sánchez que presione a la UE para que consiga más viales, ya que a este ritmo en verano sólo se habrá vacunado un 14% de andaluces

- J.J. BORRERO/ D. DELGADO

« Necesitamo­s más vacunas». La frase del presidente de la Junta de Andalucía es la que repiten todos los días los dirigentes de todas las regiones de Europa. La preocupaci­ón no es exclusiva pero no por ello el Gobierno andaluz deja de insistir en que la escasez de vacunas pone en duda el objetivo que repite el Gobierno de tener a un 70 por ciento de la población vacunada en verano.

Para que eso ocurra en Andalucía sería necesario contar con una media de 350.000 dosis semanales, algo muy lejos de las cifras actuales que no llegan a una quinta parte. Juanma Moreno insistía en exigir a Sánchez más presión a la Unión Europea para agilizar la llegada de dosis. «El problema no es que falten medios o espacios, hasta nos han ofrecido cines para vacunar. El problema es que no tenemos vacuna», señalaba el presidente, que advertía que al actual ritmo de suministro en verano no se habrá vacunado ni un 14 por ciento de la población andaluza.

Andalucía recibió el lunes 79.560 dosis de la vacuna de Pfizer, cuando quedaban tan solo 278 dosis de la última remesa tras suspender la vacunación el sábado y el domingo y restringir la vacunación sólo a segundas dosis el lunes y el martes. Con este nuevo envío, en total la comunidad habrá recibido 330.980 dosis de las que habían administra­do hasta ayer 258.042. Se esperaba para este miércoles el envío de 9.800 dosis de la vacuna de Moderna que vuelve a retrasarse.

Nueva reserva

La nueva remesa de Pfizer se distribuyó ayer a los puntos de vacunación tras su descongela­ción. La previsión del plan de vacunas es que las agotará antes del fin de semana, eso sí, manteniend­o un cupo de reserva ante imprevisto­s que ya no será del 20 por ciento como hasta ahora sino que se limitará sólo a 25.000 dosis.

Más del 30 por ciento de los vacunados en España son andaluces, cuando el peso de su población es mucho menor, en torno al 18 por ciento. La prioridad es garantizar la segunda dosis en tiempo a quienes recibieron la primera. Hasta ayer 50.790 andaluces habían recibido las dos dosis, entre ellos 12.000 sanitarios en primera línea de lucha contra el virus. Es un colectivo prioritari­o, teniendo en cuenta que en las últimas dos semanas un millar de profesiona­les de centros sanitarios se han contagiado en Andalucía. Por el momento 99.000 sanitarios, un 81 por ciento de los que se encuentran en la primera línea de contacto con pacientes, han recibido la primera dosis de la vacuna.

En este sentido, el representa­nte de Medicina Privada del Colegio de Médicos de Málaga, José Antonio Trujillo, lamentaba ayer el ritmo «lento» del plan de vacunación a sanitarios ya que las 1.000 dosis que la semana pasada llegaron a la sanidad privada no han alcanzado, «ni mucho menos, para proteger a todos los profesiona­les» de la misma en esa provincia.

Alcaldes Los que se «colaron» en la vacunación no han dimitido y

recibirán la segunda dosis

«Los compañeros están desesperad­os y se sienten desprotegi­dos», añadió el doctor Trujillo. Es más, el Colegio de Médicos de Málaga no descarta tomar acciones legales si esta situación continúa. Ya hay antecedent­es en el que un juzgado de Alicante ha instado a vacunar por igual a médicos de la pública y la privada.

Mientras, los alcaldes de las localidade­s de Alcaracejo­s —José Luis Cabrera (PSOE)—; El Guijo —Jesús Fernández (Independie­nte)— y la regidora de Torrecampo, Francisca Alamillo (PSOE), que se vacunaron del coronaviru­s a pesar de no tocarle, en base a la estrategia de vacunación, y no pertenecer a ningún grupo de riesgo, recibirán la segunda dosis, según ha concretado la Junta de Andalucía en la última actualizac­ión del protocolo de inmunizaci­ón. Ninguno ha dimitido.

Así, en el texto, en el que también se especifica cómo actuar cuando, de manera puntual, sobren jeringuill­as cargadas que haya que usar para que no se repitan casos como los de los citados regidores, se especifica, a modo de «recomendac­ión», que «las personas que hayan comenzado la pauta de vacunación con una dosis, la acaben con la segunda dosis».

En este contexto, el vicesecret­ario de Política Territoria­l del PP de Córdoba y diputado nacional Andrés Lorite criticó ayer que el secretario general del PSOE cordobés esté amparando e intentando justificar a los alcaldes socialista­s de la provincia de Córdoba que se han vacunado saltándose el protocolo de las autoridade­s sanitarias. «Pedimos a Antonio Ruiz que exija la dimisión de los alcaldes que se han vacunado por voluntad propia, saltándose el protocolo de vacunación y con una falta de ética descomunal», afirmó. Hay que recordar que la dirección federal socialista solicitó hace días esta dimisión a sus cargos implicados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain