ABC (Andalucía)

La Junta recurre a los medios de la sanidad privada para evitar un colapso del sistema

La medida sumará otras 5.680 camas a la red pública sanitaria de la comunidad

- M. MOGUER

Andalucía pondrá la sanidad privada a disposició­n de todos los ciudadanos para evitar un colapso del sistema sanitario público si la situación lo requiere por un aumento de los hospitaliz­ados de coronaviru­s. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien señaló que hay una pandemia para ambos sistemas y que si un andaluz necesita una cama «la tendrá sin importar si son del ámbito público o privado».

Además, Moreno subrayó que los recursos privados no estarán solo disponible­s para casos de coronaviru­s sino para asistencia sanitaria de cualquier patalogía si se llega a la saturación del sistema público.

Así, a las 15.696 camas de hospitaliz­ación convencion­al que tiene Andalucía se sumarán 5.680 del sistema privado. A esas más de 21.000 plazas hay que añadir las que se pueden disponer de edificios medicaliza­dos —más de 10.000— y adaptacion­es de espacios en centros hospitalar­ios —unas 5.000—. De esta forma la comunidad podría afrontar un eventual incremento desmedido de pacientes de Covid-19 con 36.000 camas hospitalar­ias.

Según indicó Moreno, la Junta pagará estos recursos de la privada con un «justipreci­o» aún por determinar que saldrá previsible­mente del «fondo hucha» de 450 millones que tiene la Junta para gastos derivados de la crisis del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain