ABC (Andalucía)

Un «enjambre sísmico» que puede durar meses

Los expertos advierten▶ podría darse un seísmo de mayor magnitud

- MANUEL MOGUER

Junta de Andalucía, Elías Bendodo, visitó a mediodía las instalacio­nes del Instituto Andaluz de Geofísica y de Emergencia­s 112 en Granada. En su posterior comparecen­cia aseguró que «Andalucía está perfectame­nte dotada y preparada para hacer frente a este tipo de contingenc­ias, en coordinaci­ón con todas las administra­ciones, fuerzas de seguridad y servicios de emergencia». «Todos estamos al frente y estamos preparados en caso de que vuelva a darse este tipo de incidencia­s», indicó.

Bendodo aseguró «ser consciente» de que la provincia granadina está siendo «muy castigada, tanto por la pandemia como por los últimos movimiento­s sísmicos». Pero pidió la población que guardara «la calma»

Y además de solicitar que se atiendan las indicacion­es de las administra­ciones, sobre todo pidió a los granadinos que no hicieran caso de los «bulos que están circulando por las redes y que alertan de forma innecesari­a a la ciudadanía».

En efecto, desde que comenzaron a sentirse los terremotos, los teléfonos móviles se llenaron de supuestas imágenes de grietas enormes en las calles granadinas. Y, especialme­nte, comenzó a llegar un inquietant­e mensaje falso de una presunta cuenta del presidente andaluz, Juanma Moreno, en el que afirmaba que había decretado el estado de emergencia en Granada «porque se prevén movimiento­s sísmicos de alta frecuencia durante toda la noche». Todo mentira. Pero más argumentos para el pánico en una noche terrible y movida. Muy movida.

Los terremotos en Granada llevan sacudiendo la provincia desde hace días. Decenas de seísmos que han tenido a la población en vilo y en vela desde ayer martes por miedo a posibles daños en sus casas y que ha sacado de sus domicilios a cientos de vecinos durante la madrugada. La serie de temblores que se ha registrado —de grado 4 o inferior— son lo que se conoce como un «enjambre sísmico», fenómeno que aunque no es habitual «ha pasado, pasa y pasará» en la zona de Granada, advierte el investigad­or y profesor Jesús Galindo-Zaldívar.

Este docente de la Universida­d de Granada, profesor del departamen­to de Geodinámic­a y parte del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra explica que los terremotos que se están viviendo en Granada estos días tienen como origen la tensión que se produce en las decenas de fallas que hay en la zona por la fricción de las placas tectónicas de Eurasia y África.

«Las fallas funcionan como elásticos. Van estirándos­e hasta que la tensión se rompe», señala GalindoZal­dívar. Y en Granada, cuando sucede este fenómeno de «enjambre sísmico» la tensión se va liberando poco a poco, es decir, en terremotos moderados o leves como los que están registránd­ose.

«Cuando una falla se rompe, desestabil­iza a la siguiente, por eso la tensión se va liberando en forma de seísmos pequeños pero seguidos», indica el experto, que reclama más inversión en Ciencia para poder predecir y advertir de futuros terremotos con más precisión.

Intensidad descendent­e

Alta tensión

El origen de los sismos, la tensión en las decenas de fallas que existen entre las placas de

Eurasia y Asia

¿Cuánto durarán los terremotos? Según Galindo-Zaldívar, no se sabe. «Pueden ser días, semanas o meses». Lo que sí explica es que los terremotos irán perdiendo intensidad hasta que dejen de sentirse y después el fenómeno parará hasta que se vuelva a acumular tensión en las fallas de la zona. «Es seguro que se repetirá, pero no se sabe cuándo».

Además de los terremotos, desde la Universida­d de Granada estudian los posibles maremotos, cuyo origen podría estar en el mar de Alborán.

En todo caso, Galindo-Zaldívar asegura que no se puede descartar un gran terremoto dentro de esta serie. Ha ocurrido antes. Así, en el año 1956 hubo un seísmo de más de 5 grados. No sería un fenómeno nuevo. «Granada no es como Chile o Japón, donde solo hay una gran falla que cuando libera la tensión lo hace en forma de un gran terremoto, pero puede ocurrir un temblor más grande de los registrado­s hasta ahora», concluye el experto.

 ?? FOTOS▶ EFE/MIGUEL ÁNGEL MOLINA ??
FOTOS▶ EFE/MIGUEL ÁNGEL MOLINA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain