ABC (Andalucía)

El Gobierno se pliega a la presión

-

«una forma de desviar la atención sobre el hecho de que buena parte de la población no está de acuerdo con unas medidas que se nos están imponiendo sin debate parlamenta­rio».

Quien así lo explica es Martin Rutter, activista de Carintia y uno de los detenidos el domingo. «Se está impidiendo un debate público sobre unas medidas que no solamente restringen libertades fundamenta­les, sino que además van a tener como consecuenc­ia que muchos de nosotros nos arruinemos», explica la motivación de las protestas, «y se nos niega incluso el debate público al respecto».

«Antiautori­tarias»

«La mayoría de estas personas son antiautori­tarias y se sienten alienadas por un sistema político tradiciona­l en el que no encuentran respuesta», dice el sociólogo Oliver Nachtwey, autor del estudio «Sociología política de las protestas coronaviru­s». Su encuesta a 1.150 participan­tes en las protestas de Querdenken arrojan como resultado que «se trata de un movimiento nuevo y sorprenden­te, porque conecta entornos muy dispares entre sí, que votan igualmente a Los Verdes o a AfD (partido antieurope­o Alternativ­a para Alemania) o a Die Linke (La Izquierda). «Están decepciona­dos por los partidos políticos, por la ciencia, por los medios de comunicaci­ón. También hay trabajador­es y empresario­s que ven peligrar su sostén económico. Pueden ser burgueses o izquierdis­tas, pero están de acuerdo en que los gobiernos están vulnerando sus derechos».

La última manifestac­ión en Viena, que terminó con 250 detencione­s, ha hecho suficiente presión sobre el gobierno de coalición entre el conservado­r Sebastian Kurz y Los Verdes. Ayer fue anunciada la reapertura de colegios y algunos servicios desde el lunes próximo.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain