ABC (Andalucía)

Enero se cierra con más de 8.000 muertes y las UCI al 45%

Los casos empiezan a descender, pero el país aún se encuentra en riesgo extremo

- ISABEL MIRANDA

Tras las fiestas navideñas, enero comenzó con todas las alarmas encendidas por el Covid-19. Los datos con los que ha acabado el mes demuestran que había motivos. En estos 31 días, Sanidad ha contabiliz­ado 864.000 nuevos contagios de coronaviru­s, más de 42.300 personas han tenido que ser ingresadas y España ha añadido al menos otras 8.003 muertes al balance de la pandemia.

Son cifras del informe que publica el Ministerio de Sanidad, que cerró ayer el mes con una media de 258 muertes diarias, aunque la cifra está por detrás de los meses de la primera ola y también de noviembre, cuando según el balance de Sanidad se sumaron 9.200 fallecidos.

Pero la evolución de enero no ha sido buena. Entre los datos del 4 de enero (el primer día con datos) y los ofrecidos ayer, uno de los principale­s indicadore­s de la evolución de la pandemia se ha triplicado▶ la incidencia del virus ha pasado de situarse en 272,22 casos por cada 100.000 habitantes a 865,6 casos, un nivel que sitúa a España en riesgo extremo.

Aun así, los datos de la evolución de la pandemia comienzan a mejorar poco a poco, confirmand­o que el pico de la tercera ola ya ha pasado. Ayer los datos de contagios, aunque elevadísim­os, fueron calificado­s de «esperanzad­ores» por el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, durante su rueda de prensa.

Los contagios sumados durante el fin de semana fueron 79.686 y hubo 762 nuevas muertes. Ninguna de estas dos cifras supuso un nuevo récord, aunque las muertes rozaron la marca de la segunda y tercera ola▶ las 767 del anterior fin de semana. También mejoró la incidencia, que descendió casi 21 puntos en apenas cuatro días▶ si el pasado viernes el indicador se situaba en 886,6 contagios por cada 100.000 habitantes, ayer estaba en 865,67.

«La epidemia está bajando aparenteme­nte rápido», valoró Fernando Simón. No obstante, el epidemiólo­go también quiso matizar▶ «Lo que no podemos es confundir una evolución aceptable con una situación aceptable. Nuestra situación será aceptable cuando estemos en incidencia­s de 50 o 100 por 100.000».

Caída en la incidencia «La epidemia ha comenzado a descender, pero necesitamo­s que lo haga rápido»

Objetivo

Pero Sanidad sabe que lograr esa escasa incidencia es por ahora un objetivo utópico▶ no se han visto cifras similares a nivel nacional desde que España salió del confinamie­nto domiciliar­io el pasado verano. Por ello, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias

reconoció que en su departamen­to esperan «al menos» bajar a un umbral de incidencia que suponga un riesgo «alto», pero no «extremo» como el actual. Pero para ello, la cifras deberían ser cuatro veces menores y situarse al menos en torno a los 250 casos por 100.000 acumulados en 14 días. En estos momentos, España tiene una de las mayores incidencia­s de Europa, solo por detrás de países como Portugal, en situación de colapso, o de República Checa.

«La epidemia ha comenzado a descender, pero necesitamo­s que lo haga rápido para que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos no lleguen al colapso y así evitar que se suspenda la actividad sanitaria», dijo Simón. En opinión del director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias «quedan unas cuantas semanas» para que este descenso se note en los hospitales y, especialme­nte, en las UCI, para evitar que se saturen.

Al límite

Hoy la ocupación de los hospitales está en el 24,96%, la cifra más alta de esta tercera ola. Las unidades de cuidados intensivos se encuentran, de media, al 45,30% de su capacidad. Hay dos regiones y una ciudad autónoma que superan incluso el 60% de la ocupación de sus camas con pacientes de coronaviru­s. Son La Rioja (71%), Melilla (64%) y Comunidad Valenciana (63%). Otras cuatro ya van por encima del 50%▶ Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

«Son cifras que no son compatible­s con el funcionami­ento de los hospitales», reconoció Simón. Precisamen­te por ello, el epidemiólo­go considera que «España no está en buena situación para ofrecer camas de UCI» a otros países como Portugal.

Lo que sí mejora es la positivida­d de las pruebas de coronaviru­s. Las personas que se someten a una prueba y dan positivo son el 14,44%. El pasado viernes eran el 15,57% y el lunes anterior, el 16,72%. «La dirección que está tomando parece la buena», dijo Simón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain