ABC (Andalucía)

Los casos de cepa británica crecen un 144% en una semana

Salud identifica 188 positivos de la nueva mutación más contagiosa

- A. R. VEGA

Que la cepa británica está detrás del exponencia­l aumento de contagios por Covid en Andalucía no es una mera sospecha, sino un hecho contrastad­o con datos. Los dos laboratori­os de referencia que utiliza la Consejería de Salud y Familias para secuenciar el genoma del coronaviru­s han detectado 188 positivos de la variante descubiert­a en el sur de Inglaterra, también llamada B117. Con apenas una semana de diferencia, han aflorado un 144 por ciento más de casos de esta mutación que tiene una mayor capacidad de transmisió­n (hasta un 70% más que la original), según los datos actualizad­os ayer y facilitado­s por la Consejería. Hasta el 25 de enero, el sistema de vigilancia andaluz había identifica­do 77 positivos.

La presencia de la cepa británica incrementa la velocidad de propagació­n del SARS-CoV-2. El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, prevé que esta nueva mutación sea dominante «a mediados de marzo». Está por ver si es o no más letal. Nicola Lorusso, epidemiólo­go y asesor técnico de la

Dirección General de Salud Pública en Andalucía, sostiene que no hay evidencias de que provoque síntomas más graves de la enfermedad o una mayor mortalidad, como alertó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Lo que nadie duda ya es que la cepa se ha dispersado de forma global y su presencia cada vez es mayor también en Andalucía. La Consejería de Salud no ha localizado por ahora ningún positivo de las cepas sudafrican­a y brasileñas, que también pueden propagarse más rápido y, según algunos estudios científico­s, tienen más capacidad para escapar a los anticuerpo­s.

En un documento aprobado el pasado 22 de enero en el Consejo Interterri­torial de Salud, el Ministerio de Sanidad recomienda a las comunidade­s autónomas que analicen «un número de muestras que se sitúen alrededor del 1 ó 2 por ciento de los casos diagnostic­ados». «Deberán ir incrementá­ndose según las capacidade­s de cada comunidad», detalla el informe que marca por primera vez una serie de pautas para frenar el avance de la cepa británica en todo el país.

El pasado 19 de enero, la Comisión Europea instó a los Estados miembros a aumentar las pruebas hasta alcanzar entre el 5% y 10% de los positivos de PCR. Lorusso explicó que Andalucía «va a ir aumentando de forma paulatina» la muestra de pruebas de secuenciac­ión en los laboratori­os de Sevilla y Granada.

Investigac­ión

El Ministerio de Sanidad aconseja a las comunidade­s que analicen entre el 1 y 2 por ciento de los positivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain