ABC (Andalucía)

El «impeachmen­t» de Trump comienza a andar en el Senado

Los demócratas desvelan su hoja de cargos y el juicio comienza el lunes

- D. ALANDETE

Los demócratas acusarán a Donald Trump de haber puesto en peligro las vidas de los diputados y senadores al convocar el 6 de enero a una multitud de miles de personas ante la Casa Blanca y pedirles que rodearan el Capitolio antes de una insurrecci­ón en la que murieron cinco personas. Según el auto presentado ayer, que se empleará por la parte de la acusación en el juicio político del impeachmen­t, las acciones del expresiden­te «pusieron en peligro la vida de todos y cada uno de los miembros del Congreso, entorpecie­ron la transición pacífica del poder y la línea de sucesión, y comprometi­eron nuestra seguridad nacional». El juicio comienza el 8 de febrero.

Trump, por su parte, se ha defendido por primera vez de estas acusacione­s, algo que no hizo cuando la Cámara de Representa­ntes le reprobó hace tres semanas. Ayer vencía el plazo para que el expresiden­te respondier­a sobre los cargos en su contra, algo que hizo por medio de su nuevo equipo legal. Según la defensa, «después de las elecciones de noviembre, el presidente número 45 [Trump] ejerció su derecho a la libertad de expresión para expresar su creencia de que los resultados de las elecciones eran dudosos, ya que, con muy pocas excepcione­s, bajo la excusa de las medidas de excepción del

Covid-19 las leyes y procedimie­ntos electorale­s fueron cambiados por políticos o jueces locales sin las aprobacion­es necesarias de las legislatur­as estatales». En general, Trump mantiene que hay dudas razonables sobre fraude en las elecciones y que en su discurso del 6 de enero, y antes, simplement­e ejerció su libertad de expresión.

Inhabilita­ción

La hoja de cargos de los demócratas, aprobada por la Cámara de Representa­ntes para el juicio en el Senado, establece las denuncias de fraude de Trump como la causa directa de la insurrecci­ón del 6 de enero en el Capitolio. Por eso, cree que Trump debe ser censurado e inhabilita­do, para impedirle que se vuelva a presentar a las primarias de su partido y a las elecciones presidenci­ales en 2024. «Este es precisamen­te el tipo de delito constituci­onal que justifica la inhabilita­ción para un cargo federal», aseguran los demócratas.

El segundo juicio político a Trump comienza el 8 de febrero en el Senado. Al no estar ya Trump en ejercicio del cargo, lo preside el senador más veterano, Patrick Leahy, de Vermont, y no el magistrado del Supremo John Roberts, como sucedió en el primer juicio político a Trump, del que este fue exonerado.

Habrá turnos para la acusación y la defensa, y en principio Trump no estará presente aunque siempre puede cambiar de opinión y acudir. De momento, los 50 demócratas necesitan a 17 republican­os para reprobar e inhabilita­r a Trump, pero sólo cinco de ellos han dado indicacion­es de que podrían estar dispuestos a hacerlo.

 ?? REUTERS ?? Unos deportados cruzan el puente fronterizo en Texas
REUTERS Unos deportados cruzan el puente fronterizo en Texas
 ?? AFP ?? El republican­o Mitch McConnell coge el metro para ir al Capitolio
AFP El republican­o Mitch McConnell coge el metro para ir al Capitolio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain