ABC (Andalucía)

Moncloa ocultó al Congreso el informe del Consejo de Estado sobre las ayudas

∑El organismo consultivo asegura que no puede publicarlo hasta que el Gobierno no quiera darlo a conocer ∑Casado habla de «escándalo», pone en duda la validez del decreto y pide a Batet que reclame el dictamen

- ANA I. SÁNCHEZ/ VÍCTOR R. ALMIRÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresó ayer al Congreso después de casi 50 días sin someterse al control de la Cámara Baja. Y allí le esperaba una desagradab­le sorpresa. «¿Por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado para ocultársel­o a las Cortes? Es la primera vez en la historia democrátic­a que se hace eso. Es un escándalo que puede anular el decreto y que puede hundir aún más la reputación internacio­nal del Gobierno», le interpeló el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

El líder popular destapaba así que el Gobierno había solicitado el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos pero que decidió no informar al Congreso sobre el contenido del mismo y el hemiciclo lo convalidó la semana pasada sin tener conocimien­to de las valoracion­es del citado órgano consultivo.

Sánchez no tenía respuesta preparada y eludió contestar a la pregunta o realizar cualquier referencia al informe. Se limitó a acusar a Casado de mentir por su «convenienc­ia» y aseguró que «hasta Abascal le da lecciones de responsabi­lidad con el país», en alusión a la votación sobre ese mismo decreto en la que Vox se abstuvo y salvó la convalidac­ión. «Le pido una oposición distinta, útil, que se note para qué tiene los escaños», instó.

Elude responder

A la vista de que Sánchez evitaba completame­nte la cuestión, Casado volvió a presionar advirtiend­o que «quien calla otorga». Pero tampoco esta vez obtuvo respuesta del presidente. «De verdad, haga una oposición útil, constructi­va, infórmese, no venga aquí a verter mentiras porque a usted le convenga». Sin embargo, fuentes del Gobierno confirmaro­n poco después que efectivame­nte se solicitó informe al Consejo de Estado pero que éste no se remitió al Congreso porque, según su versión, no era obligatori­o hacerlo. El Ejecutivo se aferra así a que no estaba obligado a solicitar el informe y, por tanto, tampoco lo está a hacerlo público.

En efecto, el informe del Consejo de Estado es preceptivo cuando se trata de un proyecto de ley pero es potestativ­o en el caso de los decretos. Sin embargo, varios letrados del Congreso coinciden con el PP en que una vez que ese informe existe debe acompañar al decreto. Y, por la misma razón, el Gobierno debía haberlo enviado también al BOE para su publicació­n junto al decreto. En La Moncloa, los principale­s asesores del Gobierno en materia legal rechazan este extremo▶ «Por supuesto que no es obligatori­o acompañarl­o al real decreto ley porque no era un dictamen preceptivo. No es vinculante y no hay ninguna obligación de

incorporar­lo». En este sentido, el artículo 26 de la Ley del Gobierno establece que en el expediente administra­tivo de cualquier norma deben figurar «la Memoria del Análisis de Impacto Normativo, los informes y dictámenes recabados para su tramitació­n, así como todos los estudios y consultas emitidas y demás actuacione­s practicada­s». Y que este dossier es el que debe remitirse a la Cámara Baja. Las mismas fuentes hacen hincapié en la gravedad del hecho recordando que nunca el Tribunal Constituci­onal ha tenido que juzgar si el Gobierno ha hurtado informes al Congreso. «Si el caso llega al TC será histórico, será la primera vez que sucede», subrayan las mismas fuentes.

Obligado a publicarlo

Sin embargo, no hay unanimidad en el cuerpo de letrados. Otros juristas del Congreso consultado­s por ABC coinciden con el Gobierno y consideran que no incumplió la ley al no remitir el informe. No obstante, todos coinciden en que el Ejecutivo debe hacer público el dictamen ya que tanto el PP como Ciudadanos lo solicitaro­n a través del Registro del Congreso. Respecto a esto, el Gobierno no se niega a dar a conocer el informe pero no se compromete a hacerlo en una fecha determinad­a, lo que eleva las sospechas respecto a su contenido. Además,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain