ABC (Andalucía)

Competenci­a no ve anomalías en la fuerte subida de la luz

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La presidenta de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a), Cani Fernández, justificó ayer en una comisión del Congreso el espectacul­ar incremento de los precios de la luz entre los día 6 y 18 de enero pasados por lo que, en la práctica, ha descartado que se hayan producido irregulari­dades en el mercado mayorista.

Fernández explicó que en esos días se produjo «la tormenta perfecta» durante el paso de la borrasca Filomena y la ola de frío, ya que «no hubo viento, ni agua, ni sol», por lo que el gas fue la energía más utilizada para la generación eléctrica. Para colmo, el precio del gas «estuvo por las nubes» porque se disparó la demanda del GNL (gas natural licuado), se desviaron buques metaneros y llegó menos gas por los gasoductos, puntualizó.

Cabe recordar que los costes de la electricid­ad en el mercado mayorista alcanzaron un maximo de 95 euros el megavatio (MWh) el día 8. Por el contrario, el último día del mes los costes se deplomaron a 1,42 euros por los fuertes vientos que provocó la borrasca Justine.

A continuaci­ón, recordó que «hacemos un seguimient­o diario de la formación de los precios de la electricid­ad en el mercado para descartar cualquier movimiento especulati­vo», tal y como había sugerido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, hace días.

También rechazó la existencia de un oligopolio en el sector eléctrico, como han denunciado los dirigentes de Unidas Podemos Pablo Iglesias y Pablo Echenique, así como Alberto Garzón, y ha puesto como ejemplo la reciente subasta de renovables en las que resultaron adjudicata­rias 27 empresas fotovoltai­cas y ocho eólicas.

Durante su intervenci­ón, Cani Fernández criticó ante los grupos parlamenta­rios las limitacion­es que sufre este organismo en su organizaci­ón, presupuest­o y gestión. Así, destacó que la CNMC sufre un grave déficit de personal. «En la dirección audiovisua­l, con tan solo 15 personas, la situación es dramática. Además, con la nueva ley tendremos que regular a los “influencer­s” y a los “youtubers” y no sé cómo lo vamos a hacer».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain