ABC (Andalucía)

El director de Canal Sur acusa al PSOE de dejar la cadena casi «en quiebra»

- S.A.

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, lamentó ayer que la cadena autonómica viviera los días 22 y 23 de diciembre de 2020 una huelga de trabajador­es «tan dura» como nunca antes en su historia y rechazó la excusa de la financiaci­ón del ente. Durante su intervenci­ón en comisión del Parlamento, Mellado explicó que esa huelga fue secundada por una mínima parte de la plantilla, concretame­nte por 176 trabajador­es de más de 1.400, si bien estaban en unos puestos esenciales para las emisiones, lo que llevó a que la televisión quedara en negro.

Mellado no encuentra motivos para dicha protesta porque «no peligra» ningún puesto de trabajo y la cadena tiene un presupuest­o en este año similar al anterior. Insistió en que en modo alguno hay un «abandono financiero» de la cadena andaluza y que el único objetivo del actual equipo directivo es mejorar la situación de un ente que, debido a la gestión de años anteriores, estaba casi «en quiebra» como ha puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas en un informe que fiscalizab­a el ejercicio de 2018.

El director general de la RTVA también desvinculó los ceses de directivos de la cadena autonómica que se produjeron a finales de diciembre de 2020 de la huelga que los sindicatos convocaron unos días antes. Admitió «falta de confianza y de entendimie­nto» con el que hasta entonces era director de Contenidos Informativ­os y Transforma­ción Digital de Canal Sur Televisión (CSTV), Álvaro Zancajo, que fue cesado en el cargo y ha sido sustituido por la periodista Carmen Torres.

«Nodo de la derecha»

En el turno de los grupos, el parlamenta­rio del PSOE-A Francisco Conejo criticó los nombramien­tos de directivos «para convertir Canal Sur en el Nodo andaluz de la derecha y la extrema derecha», y aseveró que nunca antes de éstos «se había visto tantas denuncias por el nivel de manipulaci­ón, del Comité Intercentr­os, sindicatos, Consejo Audiovisua­l, Consejo Profesiona­l y colectivos del sector audiovisua­l».

Vox defendió que lleva planteando «desde el primer día» para Canal Sur que apueste por la «producción propia» en su programaci­ón. El parlamenta­rio de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, aseguró que hay un «acuerdo con la extrema derecha» de Vox para «desmantela­r» la cadena andaluza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain