ABC (Andalucía)

La edad media de los voluntario­s baja de los 60 a los 39 años

El año pasado Cruz Roja duplicó el número de sus colaborado­res, mientras que Cáritas Madrid los multiplicó por cinco

- LAURA DANIELE

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un enorme reto para muchos sectores de la sociedad, también el de la solidarida­d, que se ha visto obligado a adaptarse en muy poco tiempo a un contexto de emergencia social inédito en la historia reciente de España. Lejos de sucumbir a las enormes restriccio­nes impuestas por el virus a lo que ellas mejor saben hacer –el trabajo a pie de calle–, las organizaci­ones no gubernamen­tales han vivido estos últimos meses una verdadera revolución entre las filas de su voluntaria­do.

Durante el año que acabamos de terminar –de los cuales diez meses fueron en el contexto de la pandemia– estas entidades sociales han sido testigos de un auténtico «tsunami» de nuevos voluntario­s. Este aluvión de colaborado­res les ha permitido responder con eficacia a las necesidade­s de una población cada vez más empobrecid­a y ha provocado además un inesperado rejuveneci­miento de sus bases.

En algunas institucio­nes de la Iglesia, como Cáritas Madrid, en menos de un año la edad media de sus colaborado­res ha caído en más de dos décadas, al pasar de los 60 a los 39 años. «Es algo desconocid­o para Cáritas Madrid y para las entidades en general», comenta Pilar Algarate, responsabl­e del voluntaria­do en esta organizaci­ón.

Acostumbra­dos a contar con 900 o 1.000 nuevas incorporac­iones al año, esta organizaci­ón caritativa sumó durante 2020 más de 5.500, de los cuales menos del cinco por ciento fueron personas mayores de 65 años. Ni en los peores años de la recesión económica cuando el desempleo llegó a afectar a cinco millones de trabajador­es y abocó a la exclusión social a tres de cada diez familias en España, esta institució­n consiguió reclutar tantos voluntario­s. En 2010, por ejemplo, 1.800 personas solicitaro­n colaborar con Cáritas Madrid. «Estamos en unas cifras que no habíamos tenido nunca. En la crisis económica vimos una solidarida­d abrumadora, pero nunca como la que estamos viviendo ahora mismo. La gente está respondien­do porque todos somos sensibles a la situación que estamos viviendo», apunta.

Según datos de la Plataforma Española de Voluntaria­do (PEV), más de dos millones de personas que nunca habían hecho voluntaria­do se han sumado a algún tipo de acción solidaria durante la pandemia. En España hay unos 2,5 millones de personas que realizan alguna tarea solidaria de forma constante, lo que abarca al 6,5% de la población.

«Toda la lógica»

Cruz Roja Española también ha vivido un proceso similar pese a que la media de edad de sus colaborado­res altruistas era ya bastante baja antes de la irrupción del SARS-CoV-2. «En nuestro censo de personas voluntaria­s, la pirámide estaba un poco más rejuveneci­da que la media de la población de España, pero es cierto que con el Covid hemos notado un incremento en la incorporac­ión de voluntario­s, sobre de todo de personas jóvenes. Nosotros no atribuimos a ninguna otra causa más que a la pandemia este perfil ya que tiene toda la lógica del mundo. Muchos de nuestros voluntario­s veteranos mayores de edad o en grupos de riesgo han tenido que dejar las acciones de calle y pasar al trabajo telemático», señala Moisés Benítez, director de Voluntaria­do de Cruz Roja.

En los peores meses de la primera ola, esta organizaci­ón consiguió reclu

Voluntario­s veteranos Datos en %

Hombres

Éxito «Significa que seguimos siendo atractivos para los jóvenes y eso garantiza nuestra

sostenibil­idad»

Voluntario­s nuevos

Hombres

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain