ABC (Andalucía)

160 AÑOS DE UNA SÓLIDA INSTITUCIÓ­N

- POR MARÍA EMILIA ADÁN MARÍA EMILIA ADÁN ES DECANA DEL COLEGIO DE REGISTRADO­RES

a evitar la despoblaci­ón. Dinamizó el crédito territoria­l, favorecien­do la generaliza­ción a amplias capas sociales de las hipotecas como garantía para obtener crédito. Democratiz­ó la vivienda en propiedad.

Una institució­n que apoya mecanismos de equidistri­bución, como el urbanismo, cualquiera que sea la legislació­n autonómica aplicable, favorecien­do la unidad del mercado inmobiliar­io. El registro es hoy colaborado­r necesario en la protección del medio ambiente, del patrimonio cultural y del dominio público▶ de la sostenibil­idad.

La lucha contra los delitos cuyos indicios resultan del Registro, en estrecha relación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, está presente desde el inicio, canalizánd­ose desde el 2015 a través del Centro Registral Antiblanqu­eo y el Registro de titularida­des reales. La adaptación tecnológic­a permite procesos registrale­s totalmente telemático­s, utilizando la firma electrónic­a, aunque manteniend­o en paralelo el servicio presencial para evitar la brecha digital.

En el centro de la Institució­n siempre las personas▶ los titulares de los derechos; los ciudadanos a quienes el Registro asiste; y las personas que lo sirven▶ los registrado­res y sus equipos. Una buena ley requiere buenos profesiona­les que la apliquen. El legislador optó por crear la figura del registrado­r, atribuyénd­oles en exclusiva el control de legalidad de la documentac­ión que accede al Registro para acogerse a los fuertes efectos de la inscripció­n. El legislador exigía que «tuvieran conocimien­tos científico­s», «prestigio», que «inspiraran confianza», que aplicaran las leyes acercándol­as a las necesidade­s sociales, con independen­cia e imparciali­dad.

Durante la pandemia el servicio registral se declaró servicio esencial, poniendo a prueba nuestra vocación de servicio público. Los registrado­res, hoy y siempre, trabajamos cada día para estar a la altura de la misión que la Ley, en 1861, nos encomendó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain