ABC (Andalucía)

Educación y sindicatos, en guerra por el cierre de los colegios

Csif, CC.OO., ANPE y UGT apuestan por su clausura aunque el 94% están libres de Covid-19

- M. MOGUER

El 94,09% de los centros educativos andaluces están libres de coronaviru­s, según datos de la Consejería de Salud y Familias. Así, hay 14 colegios cerrados por completo debido a la pandemia —de los 7.099 que hay en la comunidad— y el 0,67% de las aulas están clausurada­s por contagios —525 de 78.024—.

Pero, para tres de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, es necesario cerrar los colegios debido a la pandemia. Uno de ellos, UGT Andalucía, aboga por un «cerrojazo» durante 15 días de los centros educativos «como aconsejan las circunstan­cias», indican. Para este sindicato, que ha pedido la dimisión del consejero de Educación, Javier Imbroda, «la gota que colma el vaso ha llegado en estos días de alta incidencia de contagios en centros educativos».

Sin embargo, UGT está sola en esa reivindica­ción. La mayoría de los representa­ntes de los trabajador­es de Educación en Andalucía abogan por el cierre de los centros pero solo en las zonas en las que hay una tasa de incidencia de la pandemia extrema. Es decir, cuando un área está por encima de 1.000 contagios por cada cien mil habitantes y, por lo tanto, tiene todos sus comercios no esenciales y hostelería clausurado­s.

Esa es la opinión de Csif y también la de CC.OO. y ANPE. Para Csif, ese cierre de colegios debería darse «por un periodo de 14 días y con carácter revisable». «Ha llegado el momento de que la Administra­ción tome, de forma inminente, medidas», como ese cierre de dos semanas, aseguran desde el sindicato. Aunque añaden que «es cierto que la incidencia en los centros escolares es baja en estos momentos», creen que «si no se toman medidas con cierres tasados, los centros se convertirá­n en núcleos de contagio del virus».

Sin embargo, fuentes de los sindicatos reconocen que las medidas puestas en marcha por la Junta en los colegios «funcionan». Aunque creen que hay que «reforzarla­s» con los cierres puntuales, mascarilla­s FFP2 y más pruebas de coronaviru­s a los docentes, que reclaman que sean grupo prioritari­o en la vacunación contra el Covid-19.

Restriccio­nes en las aulas Fuentes sindicales reconocen que las medidas actuales «funcionan» pero abogan por «reforzarla­s»

Esta es una idea que han subrayado desde el consejero Javier Imbroda al presidente andaluz, Juanma Moreno. «Los colegios son un sitio seguro», han indicado ambos en numerosas ocasiones. Por ello, señaló Moreno hace dos semanas, la Junta no contempla la opción de mandar a todos los niños a su casa. Explicó el presidente de la Junta que, en el colegio, los niños tienen un control rutinario de temperatur­a y síntomas. Además, añadió, hay personal de refuerzo especialme­nte ocupado en el control de posibles casos de coronaviru­s. La idea desde la Junta es clara▶ ni 15 días ni de forma indefinida. Los colegios no se cierran. Aseguran que es una decisión que avalan los datos de contagios.

Para el sindicato Ustea, esa actitud de la Junta es «de absoluto desprecio al conjunto de la comunidad educativa» ya que aseguran que los datos de contagios son «absolutame­nte tendencios­os». Acusan además a la Junta de tomar decisiones sobre los colegios bajo criterios «económicos» y no educativos.

 ?? JUAN FLORES ?? Un centro escolar cerrado en Sevilla al detectarse casos de Covid
JUAN FLORES Un centro escolar cerrado en Sevilla al detectarse casos de Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain