ABC (Andalucía)

Los contagios caen, pero relajar las medidas adelantará una nueva ola

Simón pide perdón a los hosteleros pero asegura que cerrar es lo «más efectivo»

- LAURA DANIELE

España consiguió ayer mantener por un día más todos los indicadore­s de la tercera ola del virus a la baja. En las últimas 24 horas cayeron los nuevos contagios (17.853) y el número de fallecidos (513). La presión en las UCI bajó casi un punto, del 41,57 al 40,51 por ciento, mientras que la incidencia del virus pasó en apenas un día de los 584 a los 540 casos por cada cien mil habitantes.

Diez comunidade­s consiguier­on además estar por debajo de esa media nacional pero todo el territorio sigue muy lejos de alcanzar un nivel bajo de riesgo, es decir, un número de positivos entre los 25 y los 50 casos por cada cien mil habitantes. «Todavía no estamos en un lugar seguro y tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos. La situación no es amarilla ni naranja, seguimos en rojo», aseguró ayer el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, con la vista puesta sobre todo en las medidas de desescalad­a anunciadas o previstas por algunas comunidade­s autónomas.

«Con cuidado»

Castilla-La Mancha anunció ayer la reapertura de bares y restaurant­es y un día antes lo hizo Extremadur­a. En el País Vasco ha sido el Tribunal Superior de Justicia (TSJPV) el que ha levantado como medida cautelar el cierre de la hostelería, mientras que Madrid se propone llevar el toque de queda a las 23.00 horas para permitir a los hosteleros que puedan ofrecer cenas en sus establecim­ientos.

«No estamos en condicione­s de relajarnos y si relajamos alguna medida no significa que tengamos que dejar de mantener las medidas de protección personal ni que tengamos que seguir evitando las reuniones con los no convivient­es», aseguró el epidemiólo­go, quien advirtió que una desescalad­a precipitad­a puede «adelantar nuevas olas». «Si vamos a relajar las medidas hay que hacerlo con cuidado y muy progresiva­mente», insistió.

El epidemiólo­go explicó que la restauraci­ón es «una actividad de riesgo no porque los restaurado­res lo hagan mal o que los camareros transmitan o no el virus a los clientes, sino por la forma de comportars­e de las personas en los bares». «Es uno de los ámbitos, no el único, que más impacto tiene en la transmisió­n de la enfermedad», apuntó Simón. Según explicó, controlar su actividad es la forma «más efectiva» para frenar la transmisió­n de la enfermedad del Covid-19.

Durante la rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el doctor Simón precisó que las comunidade­s autónomas donde han implantado las medidas «más duras» contra la hostelería, el ritmo de descenso en los contagios ha sido el doble que a nivel nacional. Es el caso por ejemplo de la Comunidad Valenciana, que cuenta con una velocidad de descenso de los contagios del 10 por ciento diario, el doble que la media nacional que está en el 5,5 por ciento.

«La más eficaz»

«Lo siento mucho, pero son las medidas que hasta el momento han tenido un mayor impacto en el control de la pandemia. Es cierto que no es la única medida eficaz, pero también es cierto que la transmisió­n intradomic­iliaria es prácticame­nte imposible de controlar, por lo que hay que adoptar otras iniciativa­s que eviten que el virus llegue a las familias, siendo el cierre de la hostelería una de las que ha demostrado que lo consigue», enfatizó el epidemiólo­go.

Simón volvió a alertar sobre el riesgo que podría suponer el inicio de una nueva ola con la circulació­n de la variante británica del virus. «Las medidas de control están teniendo un efecto similar para todas las variantes que están circulando, pero si las medidas se relajan antes de tiempo se podrían ver incremento­s de los contagios más rápidos de los que hemos observado en otras olas, o similares a los de la tercera ola», zanjó.

«El virus aprovechar­á cualquier oportunida­d»

 ?? EP ?? La número dos de Sanidad, Silvia Calzón, junto al doctor Fernando Simón
EP La número dos de Sanidad, Silvia Calzón, junto al doctor Fernando Simón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain