ABC (Andalucía)

Rato, en libertad condiciona­l por su edad y por mostrar reinserció­n

El expresiden­te de Bankia ha realizado un programa de justicia restaurati­va

- ISABEL VEGA

Rodrigo Rato, exvicepres­idente del Gobierno y expresiden­te de Bankia, da un paso más hacia el final de su condena. El juzgado de vigilancia penitencia­ria de la Audiencia Nacional le concedió en un auto notificado ayer la libertad condiciona­l a propuesta del centro de inserción social Victoria Kent, donde cumplía su pena en tercer grado.

El juzgado atiende a que Rato tiene cumplida la edad de 70 años, cumple condena por el que constituye su primer ingreso en prisión, se presentó voluntaria­mente para ejecutar la sentencia y, además de haber pagado su responsabi­lidad civil, ha completado con éxito y sin incidentes un programa de reeducació­n y justicia restaurati­va.

El pasado mes de octubre, el juzgado de vigilancia penitencia­ria concedió a Rato el tercer grado, una semilibert­ad con medidas de control telemático que le permitió volver a prisión exclusivam­ente para dormir. Lo hizo tras la absolución del exvicepres­idente del Gobierno por delitos de estafa a inversores y falsedad en las cuentas durante la salida a Bolsa de Bankia. Una causa en la que, de hecho, resultaron absueltos todos los acusados tras un procedimie­nto judicial maratonian­o.

Entonces, la junta argumentó que Rato estaba capacitado para seguir cumpliendo su condena en un régimen de semilibert­ad a la luz de los informes emitidos por los profesiona­les del equipo técnico del centro penitencia­rio. Entre los factores positivos para la concesión del tercer grado, el juez incluyó el hecho de que había disfrutado de permisos de salida sin incidencia negativa alguna.

Más allá de ello, según adelantó ‘Vozpopuli’, el expresiden­te de Bankia también ha obtenido un permiso de varios días para viajar a Londres con el fin de visitar a su hija. Asimismo, el juez señala que su condición de libertad condiciona­l conlleva que quede bajo custodia familiar o fraternal, puesto que deberá estar sujeto al cuidado y vigilancia de quien designe y localizado para los servicios sociales penitencia­rios.

Caso pendiente

Hasta la fecha, Rato está condenado a cuatro años y medio de prisión por el caso de las tarjetas ‘black’ en Caja Madrid. Ingresó en la cárcel en octubre de 2018 y, dos años después, accedió al tercer grado con la citada semilibert­ad. Tras la absolución en el caso Bankia, sobre el exvicepres­idente del Gobierno todavía pesa una investigac­ión relativa al origen de su patrimonio.

 ?? DE SAN BERNARDO ?? Rato, en la puerta de la prisión de Soto del Real (Madrid)
DE SAN BERNARDO Rato, en la puerta de la prisión de Soto del Real (Madrid)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain