ABC (Andalucía)

Draghi fija como objetivos la pandemia y la crisis económica

Ayer juró ante Mattarella y luego recibió el traspaso

-

el Consejo de Ministros, tras realizar en el palacio Chigi el traspaso de poderes con el jefe de gobierno saliente, Giuseppe Conte.

El Gobierno de Mario Draghi, el 67º en 75 años de historia republican­a, el tercero en menos de tres años, está compuesto por 23 ministros, con un tercio de mujeres y una media de edad de 55 años▶ ocho son técnicos de gran prestigio y experienci­a que ocupan los puestos clave para gestionar los 209.000 millones del Fondo de Recuperaci­ón; mientras que quince son políticos que representa­n a seis partidos, prácticame­nte a todas las fuerzas del Parlamento, con la excepción del partido ultraderec­hista Hermanos de Italia. Es un gobierno de unidad nacional para afrontar la emergencia de la pandemia y la crisis socioeconó­mica.

En cierta forma, Draghi ha logrado la cuadratura del círculo, con una mezcla de técnicos y políticos, con novedades importante­s y cierta continuida­d para mantener el equilibrio entre fuerzas políticas heterogéne­as con representa­ntes que hasta hace pocos días juraban que jamás compartirí­an un gobierno de coalición. La fuerza política con más ministros es el Movimiento 5 Estrellas, con cuatro carteras, porque es el partido con mayoría relativa al tener el 30% de los parlamenta­rios; después, el Partido Democrátic­o, Forza Italia y Liga, cada uno con tres ministros, y finalmente Italia Viva, de Matteo Renzi, y Libres e Iguales con un ministro cada partido.

Políticos de prestigio

Para gestionar el Fondo de Recuperaci­ón europeo, con un programa de inversione­s superior al del Plan Marshall, Draghi ha escogido las personas de más alta preparació­n del país. Baste indicar dos nombres, para dos áreas fundamenta­les para las nuevas inversione­s▶ Vittorio Colao, exconsejer­o delegado de Vodafone, ministro para la Innovación Tecnológic­a y Transición Digital; y Roberto Cingolani, físico y fundador del Instituto Italiano de Tecnología, es el ministro de la Transición ecológica, cartera de nueva creación. Para ministro de Economía y Finanzas,

Mario Draghi ha elegido un técnico que es casi como una prolongaci­ón suya▶ Daniele Franco, director general del Banco de Italia, un gran especialis­ta en las cuentas públicas. Hay continuida­d con el gobierno anterior en materia de seguridad▶ Un técnico independie­nte, Luciana Lamorgese, sigue en Interior y Lorenzo Guerini (PD) en Defensa. Continúa también como ministro de Exteriores, Luigi Di Maio (M5E). En realidad, es un ministerio que dependerá directamen­te de Draghi, que imprimirá al gobierno un carácter europeísta y atlantista.

En el nuevo estilo de Draghi la reserva es fundamenta­l, al igual que su estilo contundent­e, sin retórica, para comunicar. En Italia siempre se filtraban con antelación los nombres de los nuevos ministros. Esta vez, todos los ha elegido Mario Draghi, sin consultar a los líderes políticos. Se limitó a avisarles pocos minutos antes de hacer pública la lista del ejecutivo. Matteo Salvini comentó que en televisión que el nuevo primer ministro lo llamó solo diez minutos antes de que acudiera al palacio del Quirinal con la lista de su gobierno.

Muchas son las expectativ­as que suscita Mario Draghi. Se ha convertido en la gran esperanza de Italia. También en las cancillerí­as europeas, donde se temía por los 209.000 millones de euros destinados a Italia, se acoge con un suspiro de alivio el gobierno Draghi. Significat­ivo el mensaje de Merkel▶ «Italia y Alemania por una Europa fuerte». El próximo miércoles acudirá al Parlamento para pronunciar su discurso programáti­co. Draghi tendrá una amplísima mayoría parlamenta­ria, que podría constituir un récord en Italia.

 ?? EFE ?? Mario Draghi fue investido ayer jefe del Gobierno italiano ante el presidente Mattarella
EFE Mario Draghi fue investido ayer jefe del Gobierno italiano ante el presidente Mattarella
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain