ABC (Andalucía)

Empleo, consumo... la crisis se agrava en Cataluña frente al resto de España

∑Un informe de la Cámara de Comercio alerta de que la región ya evoluciona peor que el conjunto del país en el 65% de los indicadore­s económicos

- JAVIER TAHIRI

l ‘procés’ marcó un antes y un después para la economía catalana pero, lejos de las secuelas rápidas que auguraron la plana mayor de organismos, ha devenido en una lenta decadencia económica que se mantiene en el tiempo y parece difícil de corregir a medio plazo. La mudanza de empresas emblemátic­as como Caixabank, Banco Sabadell, Codorniu, Gas Natural Fenosa o Abertis justo después del 1-O fue el primer aviso, y las consecuenc­ias macroeconó­micas no tardaron en llegar. Tras la salida de más de 5.000 compañías,

E1-oct-2017:

27-oct-2017:

21-dic-2017: Cataluña dejó de ser la región con mayor peso en el PIB de España ya en 2018, frente a Madrid. Y tras este paisaje se esconde un relato trufado de datos que hablan de un deterioro general en otros indicadore­s como la inversión extranjera, los visados de obra nueva, el turismo, las pernoctaci­ones hoteleras... Una brecha con el resto de España que la pandemia y la consecuent­e crisis ha vuelto a abrir con crudeza en la que antaño fue motor del crecimient­o nacional.

Así lo refleja la Cámara de Comercio en un informe al que ha tenido acceso ABC en el que desgrana una minuciosa comparativ­a entre la comunidad autónoma y el conjunto de España a través de 75 indicadore­s económicos que relatan la pérdida de tracción de la comunidad y cómo el año pasado registró un deterioro económico mayor en buena parte de los indicadore­s. De los 75 que recopila el informe, Cataluña muestra una peor evolución

23-mar-2018: interanual a lo largo de 2020 en 49, es decir, el 65%, un porcentaje que no se alcanzaba desde 2018.

La brecha con España fue ‘in crescendo’ en las fechas previas al ‘procés’. En 2016, los indicadore­s que muestra la Cámara de Comercio que eran peores eran del 41%; en octubre de 2017 el dato se disparó al 66%; y en agosto de 2018 alcanzó el 73% para ir poco a poco bajando hasta que en noviembre de 2019 alcanzó su mejor registro en el último lustro, el 32%. Pero pocos meses después la pandemia estalló, las fábricas pararon, los viajes se frenaron en seco y la economía catalana acogió el golpe con mayor fiereza que otras regiones, al igual que todo el arco mediterrán­eo, por su mayor exposición al turismo. El gasto turístico cayó un 82,9% en Cataluña frente al 78,5% en el conjunto de España.

El consumo, motor de la recuperaci­ón, experiment­ó un desplome aún mayor que en el resto de España como reflejan las cifras de comercio al por menor, donde en 2020 sufrió un notable desplome. Tras Canarias y Baleares, Cataluña fue la comunidad con un mayor hundimient­o, un 9,1% en 2020 frente al 6,8% del conjunto del país.

«La estructura productiva de Cataluña esta muy enfocada al turismo, y eso explica este deterioro mayor que en España. Esto también se extiende al mercado de trabajo. Algunos de los indicadore­s están vinculados en cierta medida al turismo como consumo e inmobiliar­io, hay un efecto arrastre» describe el director del servicio de estudios de Cámara de España, Raúl Mínguez que recuerda que en Cataluña la caída del empleo en 2020 fue del 2,2% frente al 1,9% de toda España.

Porque el mercado laboral también es otro de los indicadore­s que se han resentido a partir del procés. De 2014 a 2016, la afiliación a la Seguridad Social creció de media anual un 3,46% en Cataluña frente al 2.95% de toda España. Desde 2017, la región empieza a tener un crecimient­o menor▶ de 2017 a 2019 el alza media fue del 2,74% y la de toda España, del 2,9%.

Pero la región también se comporta peor en otros indicadore­s ajenos a los servicios y el turismo. Uno de ellos es las importacio­nes de bienes de equipo, que muestra una caída mayor que en el conjunto del país▶ un -16,1% hasta noviembre frente al -11,2% del conjunto de España. «El sector industrial catalán tiene un importante peso de

Efectos tras el 1-O

Madrid ha superado a la región en PIB y ha atraído a la mitad de las 6.000 empresas que salieron

la rama automotriz. Esto arrastra una pérdida de confianza, incertidum­bre, determinad­as inversione­s se dejan de acometer. Estas importacio­nes están muy vinculadas a la inversión», señala Mínguez. De hecho, el informe muestra que la producción industrial, que creció de media un 2,5% en Cataluña frente al conjunto de España (2,2%) entre 2014 y 2016, tuvo una desacelera­ción más intensa desde entonces▶ el crecimient­o medio bajó al 1,2% frente al 1,4% de todo el país.

Un hundimient­o que se ha retroalime­ntado este año por la recesión en Europa. «Cataluña depende mucho de países de la UE que son los que en el plano global más han sufrido con la crisis», describe Mínguez. Sin ir más lejos, en el sector exterior las exportacio­nes de Cataluña (-11.6%) cayeron más que en el conjunto de todo el territorio (-10,9%) hasta noviembre.

En otras variables, la región parece evoluciona­r mejor. La inversión extranjera productiva medida por el Ministerio de Industria cayó un 28% hasta septiembre, frente al 39% que se hundió en toda España. Pese a ello, el informe desgrana que esta fue una de las variables más espantadas por el ‘procés’. De 2014 a 2016, Cataluña aumentó de media la inversión extranjera que recibía un 39,5%, frente al 15,3% del conjunto de España. De 2017 a 2019 se da un desplome medio del 21,5% frente al repunte del 10% de España, con un crecimient­o del 40,4% en Madrid.

Precisamen­te, Madrid es la comunidad que más parece haberse beneficiad­o de la hégira de las ya 6.000 empresas catalanas, acogiendo a la mitad de ellas; representa ya un 19,3% del PIB nacional frente al 19% de Cataluña. «Habrá que estar atento a los resultados, es probable que este proceso de diferencia­ción positivo a favor de Madrid haya continuado en 2020 e incluso se haya agrandado, por la estructura más enfocada al turismo de la economía catalana», sentencia Mínguez.

14-marzo-2020:

14-oct-2019:

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain