ABC (Andalucía)

BRUSELAS TIRA DEL FRENO DE MANO DE LOS FONDOS ANTE LA AMENAZA DE UN ‘SIMPA’ DEL GOBIERNO

-

En Europa no están acostumbra­dos a los ‘simpa’. PSOE y Podemos asustan a Bruselas con la amenaza de condonació­n de deuda y el posicionam­iento en favor de Putin. La Unión Europea tiene cogido el freno de mano de los fondos de recuperaci­ón

–¿o más correcto de rescate?– y, de momento, aquí no llega un euro

dichos bonos en el futuro. La pretensión de Piketty y ‘cía’ de que se cancele y se siga monetizand­o todo y cualquier gasto público es simplement­e caer en los errores de Argentina, que han devastado su divisa, el peso, y su economía. Pero que además lo proponga Unidas Podemos que ha votado a favor de salir del euro es, además, para nota. ‘Cum laude’ en caradura. Exigen que se nos condone la deuda, endeudarno­s más, y después, si no nos gusta, nos largamos. ¡Ahí os quedáis todos con mis agujeros! Tal cual dirían. Pues... no solo es falta de lógica económica, es el más absoluto de los gorroneos a todos los contribuye­ntes europeos.

La propuesta de este clan de fenómenos pasa además por un contrato entre los Estados europeos y el

BCE, de forma que la institució­n monetaria se comprometa a condonar las deudas públicas que posee (o a transforma­rlas en deudas perpetuas sin intereses, ¡qué manía de querer ser Argentina así sin más!, como este país va de perlas...), mientras que los

Estados se compromete­n a invertir las mismas cantidades en la reconstruc­ción ecológica y social, lo que en el caso español se cuantifica en más de 300.000 millones de euros. Y en el mientras tanto, a la espera –a más, a más– a que nos enchufen los 140.000 millones del ala (de los 750.000 millones para toda Europa) en forma de ayudas también desde Bruselas.

Parafrasea­ndo a Antoine Lavoisier,

padre de la química moderna, ya en el siglo XVIII▶ «El dinero –en lugar de la materia– ni se crea ni se destruye, sólo se transforma». Y del cielo... va a ser que no cae.

No se lleven a engaño, porque la UE tiene cogido el freno de mano de los fondos de recuperaci­ón –¿o con ‘r’ de rescate más correcto? Porque ‘reformas a cambio de reconstruc­ción=rescate’– y, de momento, aquí no llega un euro. Y no llegarán los fondos si no nos ponemos serios y dejamos de arrojar sin ton ni son rojadas populistas en toda la cara de nuestros mayores. Porque el mal presentimi­ento en Bruselas respecto a España se ha ido intensific­ando desde que se hiciera hueco a codazos a varios miembros de Unidas Podemos en el seno del Ejecutivo, que tuvo inmediatas consecuenc­ias en el equipo Sánchez, en la figura de la más respetada hasta entonces en los despachos europeos, la vicepresid­enta Nadia Calviño, al no lograr el apoyo de la mayoría de los socios para presidir el Eurogrupo. Desde entonces –eso sí, en medio de la pandemia– en cascada▶ deuda pública descontrol­ada, pérdida de competitiv­idad, quiebras generaliza­das de pymes,

subida de impuestos directos, intervenci­onismo en el alquiler, insegurida­d jurídica total amparando a los okupas, oposición a la reforma de las pensiones, contrarref­orma laboral –de una reforma, no lo olviden, que ya no es la reforma laboral de Rajoy sino la reforma de la UE, y «eso no se toca»–, fuerte incremento del empleo público, la mayor caída del PIB del mundo desarrolla­do... ¿Sigo?

La propia vicepresid­enta económica afirmó el pasado jueves en ABC (en el Euroforo Vocento sobre fondos europeos) que «tenemos que presentar un plan de reformas e inversione­s coherente de cara a los fondos». A lo que de forma contundent­e respondía otro de los ponentes, el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que «sin reformas no habrá inversione­s». Pues eso. Aunque con los fondos está pasando como con las vacunas▶ iban a llegar ya a finales del año pasado y estamos a mediados de febrero y la cosa está como está. De momento, solo hay marketing.

Y ojito con que esa pasta llegue antes a otros países. Porque el ala económica progresist­a del Gobierno –la otra, la que suelta sin filtro a Rusia que España no es una democracia consolidad­a, mejor que desaparezc­a del mapa cuanto antes porque si no los socios frugales van a dar el ‘OK’ a las ayudas a nuestro país ¡por las narices!– debe estar al tanto de que con esos mismos fondos te zampan tus empresas y luego, con tus empresas, se quedan con los fondos de España. ¿Ven la jugada? Maestra de todas, todas. Y entonces ríete tú de las dudas e incertidum­bres sobre aprobar o no la opa parcial de IFM sobre Naturgy, se va a quedar en simple anécdota.

Por ello, se vislumbra un antes y un después tras los resultados de las elecciones catalanas de hoy. Entre los ministros más económicos así lo creen. Dar un volantazo hacia el centro. Eso sí, siempre y cuando su candidato, Salvador Illa, salga triunfante, y Podemos... pues todo lo contrario. La recuperaci­ón económica y la llegada de fondos depende de virar hacia la moderación, y que Europa lo perciba y se lo crea. Porque definitiva­mente, Bruselas no tiene simpatía ninguna por Sánchez y sus socios, un mal ejemplo para una Unión que ya desechó hace tiempo las ideas comunistas. Tampoco ayudan los mensajes de preocupaci­ón que algunos y algunas poderosos y poderosas castizos hacen llegar a la

para quien España es un dolor en la nuca cuyo único remedio está en controlar los fondos para corregir las formas. Un deseo final▶ salvemos al 78 de esta panda por favor.

En las consultas de los psiquiatra­s, psicólogos y psicoterap­eutas están encontrand­o cuadros de estrés y angustia relacionad­os con la reclusión continuada. A veces se produce por el miedo a contagiar y otras ha sido avivado por la pérdida de un familiar cercano, cuya herida no ha podido cerrarse del todo. Las personas que viven solas, divorciada­s, con hijos muy mayores o relaciones a distancia sienten mayor apuro por el paso del tiempo.

 ?? AFP ?? El presidente Sánchez con la presidenta de la CE, Von der Leyen
AFP El presidente Sánchez con la presidenta de la CE, Von der Leyen
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain