ABC (Andalucía)

Agria polémica en Italia tras aprobar dos fármacos contra el Covid-19

La cuestionad­a técnica extrae anticuerpo­s del plasma de sangre de pacientes y crea clones

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Italia ha comenzado a utilizar dos fármacos basados en anticuerpo­s monoclonal­es para enfermos de Covid con alto riesgo. Se coloca así a la cabeza de Europa, junto a Alemania, en el uso de esta terapia, pero lo hace en medio de una gran polémica. La Comisión técnico científica de la Agencia Italiana de Medicament­os (Aifa) autorizó el uso de los dos anticuerpo­s monoclonal­es de la terapia anti-Covid de las farmacéuti­cas estadounid­enses Eli Lilly y Regeneron, para uso en fase inicial en pacientes de alto riesgo. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, firmó el decreto para permitir la distribuci­ón de los fármacos y evitar así el freno a la experiment­ación. Para ello eligió el camino de un procedimie­nto de emergencia.

«Los anticuerpo­s monoclonal­es son una herramient­a importante, que ciertament­e contribuye­n a la lucha contra el SARS-CoV-2, y en particular a prevenir la progresión de la enfermedad en la fase inicial en las personas más frágiles», dijo Franco Locatelli, presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS). Pero, al mismo tiempo, fue prudente▶ «No podemos atribuirle­s las propiedade­s salvadoras que no tienen para los enfermos graves», añadió.

En qué consiste la técnica

Estos anticuerpo­s se extraen del plasma de la sangre de un enfermo que haya sido infectado por el Covid y se producen clones, es decir, un conjunto de células u organismos genéticame­nte idénticos. El presidente del ISS explicó los detalles de esta terapia▶ «Los estudios clínicos realizados hasta la fecha demuestran que puede ser útil para prevenir la progresión de la enfermedad, aunque aún no se ha demostrado su eficacia en pacientes gravemente enfermos», precisó el profesor Locatelli. La polémica ha surgido porque diversos medios italianos publicaron informacio­nes señalando que los anticuerpo­s monoclonal­es son poco eficaces, difíciles de suministra­r y posible causa de la mutación del virus, además de tener un alto coste para las arcas nacionales. El precio del fármaco es de unos 2.000 euros. El conocido virólogo italiano Andrea Crisanti manifestó que se trata de «un desperdici­o de dinero sin precedente­s que podría ser empleado para financiar un programa nacional de investigac­ión contra la pandemia».

 ??  ?? Centro de vacunación de Pfizer-BioNTech en Saluzzo, al noroeste de ItaliaAFP
Centro de vacunación de Pfizer-BioNTech en Saluzzo, al noroeste de ItaliaAFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain