ABC (Andalucía)

«Si hay rastros biológicos, los vamos a detectar»

- J. DE JORGE

José Antonio Rodríguez-Manfredi es ingeniero del Centro de Astrobiolo­gía (INTA-CSIC) y responsabl­e de MEDA (Mars Environmen­tal Dynamics Analyzer), una estación meteorológ­ica que caracteriz­ará la atmósfera y el polvo marcianos y que viaja a bordo del Perseveran­ce.

—¿Por fin vamos a saber si hay vida en Marte?

—Hemos estado posponiend­o esa pregunta durante mucho tiempo. Las sondas Viking (enviadas por la NASA en los años 70) intentaron responderl­a, pero los resultados fueron muy controvert­idos. Ahora, por primera vez, nos centramos en la búsqueda de los rastros de vida pasada y tenemos una gran esperanza de tener éxito. Que la vida exista ahora mismo tampoco es descartabl­e, pero eso ya es un sueño.

—¿Por qué puede conseguirl­o Perseveran­ce?

—Sus instrument­os científico­s están orientados a buscar compuestos orgánicos de origen biológico. Entre ellos, un láser que desde la distancia puede disparar las rocas y volatiliza­r las partículas; dos espectómet­ros en su brazo robótico, Sherloc y PIXL, que analizarán las muestras, y un microscopi­o para ver como si estuviéram­os en un laboratori­o, pero a 500 millones de km. Si hay rastros de vida, los vamos a identifica­r con alto grado de certeza. Nunca los hemos visto antes y es sumamente importante descartar un origen geológico. Recuerde el asunto de las fosfinas en Venus... Tenemos que estar seguros de lo que afirmamos.

—¿Qué es lo que se espera encontrar?

—Que nadie imagine algo similar a un virus moviéndose en una placa, sino restos de microorgan­ismos, partes de lo que fueron en su momento.

—¿Por qué se escogió el cráter Jezero para aterrizar?

—Hace 3.800 millones de años Marte reunía las condicione­s para que la vida pudiera haber evoluciona­do. Y creemos que Jezero pudo haberla preservado. Es como un congelador donde la materia orgánica tiene más oportunida­des de resistir.

—Si no hay nada, ¿se acabó?

—En absoluto. El único caso de vida que conocemos es el de la Tierra, y constantem­ente nos sorprende. Es capaz de adaptarse a las condicione­s más áridas y extremas. En los fondos marinos

—¿Cómo valora las misiones de China y Emiratos a Marte?

—La participac­ión de nuevos países y empresas abre un escenario tremendame­nte ilusionant­e. El espacio se ha convertido en un nuevo motor de desarrollo no solo científico, sino también político, económico e industrial.

 ?? J.R. LADRA ?? J.A. Rodríguez-Manfredi
J.R. LADRA J.A. Rodríguez-Manfredi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain