ABC (Andalucía)

El complejo entramado para vacunar al 70% de los andaluces antes de verano

∑La falta de dosis complica el objetivo de inmunizaci­ón mientras los viales que llegan a Andalucía lo hacen bajo medidas de seguridad extremas

- M. MOGUER

l proceso tan sencillo de que Carmen —malagueña, 83 años, vive en una residencia— se levante la manga y el enfermero limpie primero con alcohol y luego inyecte la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 lleva detrás una intendenci­a que bordea la ciencia ficción. Cámaras, GPS remotos, cuartos blindados bajo tres llaves, agentes de la Policía Nacional armados... Es un pequeño milagro de la ciencia —valga el oxímoron— que más de 180.000 andaluces estén ya inmunizado­s tras haber recibido las dos dosis.

El dispositiv­o organizado para alcanzar el 70 por población vacunada este verano es complejísi­mo. Tanto que se actualiza por días. Pero solo si se llega a esa cifra de vacunados se garantiza la inmunidad de grupo. Y esa es la puerta para normalizar la vida en gran medida. Para regresar, con precaución, a las reuniones, a los abrazos, a la vida más parecida a la de antes de la pandemia.

Volviendo a Carmen —personaje ficticio que representa a los primeros vacunados—, la historia de su inyección arranca en realidad hace un año, cuando los científico­s consiguen descifrar el genoma del virus, base para encontrar la vacuna. Este medicament­o llegó a final de año y el día 28 de diciembre empezó el proceso de vacunación en Andalucía. Desde entonces se han aprobado para su uso tres vacunas.

La primera fue la de Pfizer. Basada en una tecnología revolucion­aria, tiene unas condicione­s de conservaci­ón y transporte muy específica­s. Poco después llegó la de Moderna. Más allá de la proeza de tener la vacuna efectiva para un virus en menos de un año, hay otros desafíos técnicos que se han superado para poder inmunizar a los andaluces que ya se han vacunado.

Porque aunque las vacunas están, hay pocas. No llegan las suficiente­s, algo de lo que se ha quejado insistente­mente

Transporte Los viales de Pfizer y Moderna viajan ultraconge­lados y bajo estrictas medidas de seguridad

Eel Gobierno andaluz, que reclama unas 350.000 semanales para alcanzar el 70 por ciento de inmunizado­s antes de verano. Sin embargo, por ahora solo llega un tercio aproximada­mente de esa cantidad. Pero en el horizonte parece adivinarse un rayo de luz. Hay una fila de vacunas que esperan su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicament­o. El caso más inmediato es la de Janssen, filial de Johnson and Johnson. Se estima que dicho laboratori­o podría surtir millones de dosis y poner al día en el plan de vacunación a Andalucía y el resto del país.

De Bélgica a Sevilla

Mientras, el proceso para vacunar sigue siendo muy complejo. Lo saben bien en Bidafarma, la cooperativ­a a la que la Junta encargó la custodia y distribuci­ón de las vacunas. A sus sedes de Sevilla y Granada llegan cada semana las remesas nuevas y se envían los pedidos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pide. Según explica Macarena Gómez, directora técnica de esta compañía andaluza, los envíos de vacunas llegan a la comunidad desde Bélgica, donde está la fábrica en el caso de Pfizer.

Aquí empieza la ciencia ficción. Cada envío de este laboratori­o va a 80 grados bajo cero. A esa temperatur­a de ultraconge­lación hay que meter hielo seco en cada caja que, además, viaja con un chip. Ese dispositiv­o tiene dos funciones. Primero asegurarse de que en todo momento la vacuna tiene el frío que necesita para no echarse a perder. Pero, además, lleva incorporad­o un GPS que rastrea el paquete.

Dicho localizado­r sólo se apaga cuando, ya en la planta de Sevilla de Bidafarma, un director técnico de la misma desactiva con un botón el dispositiv­o. Eso envía una señal a Bélgica. «El paquete ha llegado bien, ya es responsabi­lidad de la Junta de Andalucía». En ese momento ocurren varias cosas. La más importante es que a los técnicos de Bidafarma les llega un informe donde se recoge tanto el recorrido minuto a minuto del paquete

Esperanza

La vacuna de Janssen es una luz en el horizonte y su producción puede impulsar la

inmunizaci­ón

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain