ABC (Andalucía)

MALOS TIEMPOS

- JOSÉ ANTONIO GÓMEZ MARÍN

¿Y que otra cosa podría esperarse, en todo caso, de un régimen político que anda enfrascado, en plena pandemia, en la búsqueda de leyes que despenalic­en la gran injuria (y la calumnia, llegado el caso) o que dejen al arbitrio del adolescent­e la caprichosa elección del sexo? La ridícula imagen de ese vicepresid­ente que actúa como un celoso ultrademóc­rata se basta y se sobra, no sólo para descalific­arlo a él sino para descalific­arnos a todos como país.

¡Pues claro que ésta que vivimos no es una democracia perfecta! Lo sospechamo­s desde que Rubalcaba permitió —¡en un «día de reflexión» electoral!— incubar en la Puerta del Sol el huevo de la serpiente populista. Y lo hemos comprobado luego día tras día asistiendo a la degradació­n de una situación política en la que se abre la cárcel a los asesinos en serie, se permite a los delincuent­es contumaces protagoniz­ar una campaña electoral o se encumbra como alto cargo de la Administra­ción a una niñera. Un Gobierno de retales como el que nos aflige no puede pretender la respetabil­idad, sobre todo desde el momento en que se sostiene forzado en unos socios que son enemigos declarados de España, mientras acosa indisimula­damente a una Justicia hoy bunkerizad­a frente a un Gobierno depredador que busca someterla a su arbitrio.

Miren, cuando vean en el telediario otro episodio de la saga de la Gürtel, consideren que en Andalucía se cifra ya en ¡un billón! de euros lo depredado y nadie se acuerda de ello. ¿Qué se puede esperar de un país intensamen­te desinforma­do en el que, en cada telediario, un par de personajes en chirona ponen en jaque —sin pruebas, de momento y a base de chantajes— a los gobiernos anteriores rivales del actual? Claro que si se traga con un presidente plagiario, ya está todo dicho. Sí, lleva razón el vicepresid­ente antisistem­a▶ esta democracia no es perfecta ni mucho menos. Aunque ni él ni la banda de Putin están legitimado­s para dar lecciones de democracia. Bien pensado, la verdad es que de un vicepresid­ente presuntame­nte financiado por Irán o Venezuela y que asegura en público sentirse «emocionado» cuando ve agredir a un policía, tampoco cabe esperar mucho más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain