ABC (Andalucía)

«Todo el mundo te trata con cariño»

-

glar papeles, ahora cuando se cruzan con ella le dicen de retomarlo cuando pase el Covid. Claro que éste hace mella en su negociado.

Pedro José Maldonado es un caso inverso. Normalment­e se empieza en plazas de tercera, por población y volumen de trabajo y se va ascendiend­o hasta terminar en capitales de provincia. Pero Maldonado, después de haber trabajado en Jerez, Cartagena o Navas de San Juan, está muy contento en Jimena, en Sierra Mágina de Jaén, no más de 1.300 habitantes y donde el turno de Correos acaba

Marta García lleva solamente tres meses ejerciendo su notaría en Purchena, Almería, con una población de 1.700 habitantes. Aunque aprobó la última oposición que se celebró en Andalucía en el 2019, debido a la paralizaci­ón por el Covid, no pudo estrenarse hasta el pasado mes de octubre. A pesar de las dificultad­es actuales, para García «es un momento muy dulce. Supone una gran satisfacci­ón empezar a trabajar en la que, para mí, es una de las profesione­s más bonitas que existen, después tantos años de sacrificio. Siempre he sentido una gran vocación de servicio público y es la rama del derecho privado la que más me gustó durante la carrera; por eso decidí preparar la oposición. El menor volumen de trabajo de este tipo de notarías respecto de otras plazas nos permite aprender mucho más y mejor», opina. «Además, tengo que decir que es muy bonito lo de ser “la notaria” del pueblo. Todo el mundo te conoce y te trata con mucho cariño y respeto», añade. a las diez. «Los notarios de pueblos pequeños ayudamos mucho a las personas mayores que tienen grandes dificultad­es para comprender el complejo mundo del derecho y eso genera una gran confianza en nosotros; ese trato directo con el cliente no se encuentra en las grandes ciudades», sostiene Maldonado. Para él ejercer de notario en una plaza de primera es «ser un número, aquí es otra cosa, como cruzarte con una persona por la calle a la que le resolviste una duda jurídica y regalarte una bolsa de plástico llena, «—¿usted gasta limones?—», sonríe con la anécdota. Maldonado cree que aún no se ha evaluado el papel que están realizado los 483 fedatarios públicos durante la pandemia en Andalucía gracias a su red de comunicaci­ón telemática propia▶ «Hemos aliviado muchos trámites administra­tivos de pymes y empresario­s que se han visto obligados a poner a sus trabajador­es en ERTE, tramitado pólizas o ayudado a liquidar impuestos porque las oficinas estaban cerradas», enumera. También este notario resuelve muchas segregacio­nes y parcelacio­nes de terrenos rústicos, «y para eso hay que estar al tanto de la legalidad, porque la Ley de Ordenación Urbanístic­a impide el minifundis­mo, aunque en algunas ocasiones esto impulse las pequeñas parcelas a la marginalid­ad», opina.

Tomás Sobrino Aguirre es notario de Gaucín, un pueblo de 1.500 habitantes de la serranía de Ronda. Nacido en Miranda de Ebro, al norte de Burgos, estudió las licenciatu­ras de Derecho y Administra­ción y dirección de empresas en Madrid. «Tras hacer prácticas en un despacho de abogados me decidí a opositar a notarías; en mi familia hay bastante tradición por esta profesión, aunque eso no te hace aprobar. Yo estuve durante seis años y medio opositando hasta que conseguí sacarme la plaza» detalla. En Gaucín lleva desarrolla­ndo su profesión desde hace dos años y medio «en la típica notaría de pueblo donde el notario hace de todo. Tenemos una gran cercanía con los personas y un trato muy directo. Ahora bien▶ los servicios que podemos ofrecer y los medios tecnológic­os con que contamos son los mismos que los de una notaría de ciudad. Ahora que se habla tanto de la España despoblada, los notarios podemos decir que nunca hemos abandonado los pueblos y que nos pueden encontrar incluso en algunos muy pequeños» y para muestra cita los de Cortes de la Frontera y Benarrabá, en la sierra, donde se desplaza semanalmen­te. «Mi función va desde el asesoramie­nto jurídico imparcial al control de la legalidad. Asesoro antes y después de la firma de la escritura, con la finalidad de solucionar los problema de las personas, aportándol­es seguridad jurídica y evitando desplazami­entos durante el Covid», concluye.

PEDRO JOSÉ MALDONADO OCUPA LA PLAZA DE JIMENA «Ejercer de notario en una plaza de primera es ser un número, aquí es otra cosa»

«En los pueblos ayudamos mucho a las personas mayores que tienen grandes dificultad­es para comprender el Derecho»

 ?? FOTOS▶ ABC ??
FOTOS▶ ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain