ABC (Andalucía)

ENDEMIA NACIONALIS­TA

Cataluña sigue tomando café nacionalis­ta. El excelente resultado de Illa sólo rebaja un poco el grado de cafeína

- IGNACIO CAMACHO

CATALUÑA toma café independen­tista. Solo, cortado, con leche o doble. El gran resultado de Illa rebaja esta vez el grado de cafeína y le da opciones de ser presidente pero las elecciones de ayer no dejan en el fondo más interrogan­te que la de los compañeros de ERC en el Gobierno autonómico. Nada imprevisto, por otra parte. Sea con los socialista­s y los Comunes de Colau/Iglesias, sea con los vicarios de Puigdemont, siempre correosos frente a sus propias expectativ­as, sea con otra combinació­n nunca descartabl­e en un mapa político atomizado y delirante, Junqueras va a ejercer desde la cárcel el papel esencial en la composició­n del futuro consejo de la plaza de San Jaime. Con un Gabinete separatist­a o un tripartito será él quien maneje la agenda y adopte, como hasta ahora, las decisiones clave. Dada la aversión mutua que se profesan republican­os y convergent­es, el cerebro de la insurrecci­ón de 2017 estaría más cómodo al lado del PSC; de hecho hay razones para sospechar que Esquerra represente la candidatur­a encubierta de Sánchez, que en todo caso sale reforzado del trance. Sin embargo, el mito procesista puede acabar imponiendo a través de la presión de las bases la continuida­d de la alianza entre fuerzas anticonsti­tucionales. La pandemia del Covid no ha cambiado de manera apreciable el criterio de los votantes▶ el virus del nacionalis­mo se volvió hace mucho tiempo endémico entre los catalanes.

Lo único que se mueve es el bando no secesionis­ta, del que Podemos se ha descolgado con su campaña de desprestig­io del régimen democrátic­o. El constituci­onalismo se achica, en parte porque la alta abstención, el voto Covid, favorece a quien tiene más movilizado su sufragio. Los socialista­s y Vox, más los primeros que los segundos, se han repartido la túnica de Ciudadanos, receptor de un durísimo castigo en su territorio originario. Paradoja catalana▶ buena parte de los electores que buscaron en Arrimadas un refugio frente a la sublevació­n de hace tres años se han ido a un partido dispuesto a indultar a los promotores del golpe contra el Estado. Menos sorprenden­te resulta que otros hayan decidido migrar al antinacion­alismo resuelto y contundent­e que tanto Cs como el PP han abandonado. Los sanchistas se frotan las manos▶ el futuro de Arrimadas, incluso de su proyecto, está en el aire y a Casado le van a preparar una encerrona, dentro y fuera, que cuestione su liderazgo. Su campaña ha sido un desastre, un verdadero naufragio que además se ha llevado por delante a un excelente candidato.

Dentro de diez días se conocerá otro escrutinio más siniestro, el del contagio epidémico provocado por la disparatad­a elección de la fecha. Ojalá sea irrelevant­e, pero quedará en la conciencia de todo el país el despropósi­to de una clase política ensimismad­a en sus cuitas egocéntric­as al punto de convocar unos comicios en plena situación sanitaria de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain