ABC (Andalucía)

A MÁS JABÓN, MÁS SEPARATISM­O

El estirón de Illa nada cambia; noche gris para la unidad de España

- LUIS VENTOSO

NINGÚN español preocupado por el buen futuro de su país se habrá quedado con buen cuerpo tras este 14-F de mucho virus y poca participac­ión. El PSC da un gran estirón con el cacareado ‘efecto Illa’ y casi dobla sus resultados. Pero no se traducirá en nada de cara a afianzar la unidad nacional. Al revés, el separatism­o está hoy más robusto. Unas conclusion­es rápidas▶

–A más jabón, más independen­tismo. Los ‘efectos ibuprofeno’, las ‘mesas de diálogo’, las ofertas de indultos y reformas a la carta del Código Penal, las primas económicas a costa de otras regionales, las constantes lisonjas a los más tenaces enemigos de España... todo ese entreguism­o solo ha servido para darles alas. El separatism­o está empatado en cabeza y tiene cuatro escaños más que hace cuatro años. Gran éxito para España de la ‘Operación Diálogo’ de Sánchez.

–La propaganda oficialist­a a chorro y controlar las television­es funciona. Buena noche para los partidos de Pedro y Pablo. El Gobierno que ha firmado la mayor caída del PIB en Europa y que ha gestionado pésimament­e la pandemia (cuartos del mundo en muertos por millón) ve como sus dos formacione­s salen airosas▶ el PSC se convierte en el más votado, aunque casi empatado con ERC, y Podemos se mantiene.

–Cataluña es políticame­nte un caso clínico. Han vuelto a apoyar con fuerza al partido del líder del golpe de 2017, Junqueras, que los engañó además con las consecuenc­ias económicas del ‘procés’, y al del prófugo de Waterloo, que presentaba como candidata a una dirigente enfangada en un caso de corrupción de libro. De propina, dobla sus votos la CUP, un partido de un radicalism­o tan histriónic­o que casi resulta de tebeo de Tintín. La fuga de empresas e inversione­s no ha hecho recapacita­r a la mitad de los catalanes.

–Ciudadanos▶ este cuento se acabó. Primero fue la espantada de Arrimadas en Cataluña. Después la pérdida de su plus carismátic­o, Rivera. Y el tercer clavo, girar para apoyar a Sánchez. Descalabro total. Próxima parada▶ UPyD. Una suave ruta hacia la irrelevanc­ia y, tal vez, la disolución.

–Abascal golea a Casado. Le ha metido un 11-3. Es cierto que el PP ha competido con el lastre de todo el cañón mediático del Gobierno apuntando al fango de Bárcenas. Pero aun así sus resultados son muy malos. Los votos mandan en democracia y el PP necesita claramente un revulsivo, porque a día de hoy no se le ve capaz de ganarle unas elecciones al PSOE en 2022. ¿Una solución a lo PNV? ¿Casado presidente del partido y Feijóo candidato? Esta vez el hombre de las cuatro mayorías absolutas consecutiv­as diría sí. Otra baza es Almeida, un político que gusta al público.

–Dos obviedades de cierre▶ 1) La derecha desunida siempre será vencida. 2) España perderá a medio plazo Cataluña si no hay un giro drástico para dar de una vez la batalla educativa, mediática y cultural.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain