ABC (Andalucía)

No hay vacuna

- J.M.

Corre por ahí la especie de que, normalment­e, quien se convierte al separatism­o nunca deja de serlo. Es tan grande la zancada que se da que en la mayoría de los casos el camino no tiene fácil retorno. Algún renegado queda, pero son legión los que no se mueven de ahí. Nada ayuda, como es el caso, que los constituci­onalistas no hayan prestado el suficiente interés en volver a captar la adhesión en el colectivo «indepe», de tal forma que casi toda la tarea desarrolla­da por los partidos contrarios a la secesión se terminaba en el esfuerzo declarativ­o. Menos aún han ayudado, en los últimos tiempos, ideas como la de la mesa de negociació­n abierta por Sánchez para arreglar el problema, o intentar dorarles la píldora hablando de indultos o de reformas del Código Penal que vengan a ‘legalizar’ la sedición. Lejos de conseguir que mengüe el movimiento, lo único que se logra, visto está, es cebar el ánimo de los separatist­as, que al grito de «ya van viniendo, ya van viniendo» se limitan a esperar sentados la última ocurrencia ‘de Madrit’ para seguir, erre que erre, dorándoles la píldora. Lo intentó Sáenz de Santamaría con la ‘operación Cataluña’, con el resultado conocido el 1-O. Y con mucha más profusión incluso, amagando con entregarle­s la llave de la parcela, lo ha llevado a cabo Sánchez últimament­e.

Para oscurecer algo más este crepúsculo, tan gigantesca abstención ha jugado claramente en contra de la opción constituci­onalista, que temía más el contagio que a ese contumaz martillo pilón del separatism­o. Ellos nunca van a parar porque han hecho de ese objetivo el centro de su existencia, con ese romanticis­mo bobalicón de quien se enamora de su ruina. No hay vacuna para el separatism­o, más aún si en vez de inyectarle el antídoto lo que se hace es meterle vitaminas.

principal, donde están las salas para las conferenci­as de prensa, las recepcione­s diplomátic­as y las cenas de gala. Lo que desde afuera parece un edificio de dos plantas en realidad contiene seis alturas. Abajo, en el subsuelo, hay otros tres pisos con salas que se emplean como museo, y las tripas y maquinaria del edificio, con las calderas, los talleres y hasta una bolera. Arriba, están las dos plantas en las que reside la familia presidenci­al▶ la residencia privada y el ático. Son esas dos plantas superiores las que ocupan el presidente y su familia mientras ejerce el cargo. Cada inquilino las decora y distribuye a su gusto.

Un gran cambio ocurrido ahora, por ejemplo, es que el presidente y su mujer vuelven a dormir en la misma cama, algo que no era costumbre en los años de Trump, que mantenían suites separadas.

Lo cierto es que lo de dormir juntos es algo relativame­nte nuevo. Según varios biógrafos presidenci­ales, fueron los Carter los primeros en compartir habitación y colchón en la historia moderna. Mantuviero­n la costumbre todos los demás hasta que Bill Clinton engañó a su mujer con la becaria Monica Lewinsky, y Hillary mandó al presidente a dormir al sofá durante al menos cuatro meses en 1998. Andersen Brower fue quien reveló este monumental enfado, y asegura que, tras hablar bajo condición de anonimato con varios empleados de la residencia, «las mujeres del servicio pensaban que estaba recibiendo su merecido». Es más, un día Clinton apareció en sus oficinas, en el Ala Oeste (que es un anexo) con un moratón en la ceja. Y aunque él dijo que se dio con una puerta, varios empleados de la residencia confesaron años después a Brower que están convencido­s de que su mujer le golpeó con un libro.

FILIAS Y FOBIAS. Los empleados de la Casa Blanca se encargan de todo lo que tiene que ver con la vida privada del presidente. Limpian, lavan y cocinan. Hacen recados. Acompañan a su inquilino principal hasta el Despacho Oval cada mañana, y le recogen cuando acaba su jornada. Los ujieres están ya de guardia antes de que el presidente amanezca, y, tomando turnos, no se van hasta que se ha dormido. Con Biden es relativame­nte fácil, pues el presidente no es madrugador y no suele quedarse en su oficina, el Despacho Oval, hasta muy tarde. Trump (que le puso a Biden el apodo de ‘dormilón’) era más impredecib­le, y solía madrugar y acostarse tarde, pero no para trabajar sino para darle al Twitter. De los presidente­s más difíciles en cuanto a horarios, los empleados recuerdan a Lyndon Johnson, que se levantaba antes de que saliera el sol y trabajaba hasta ya entrada la madrugada.

Aunque nunca se permiten una indiscreci­ón, los historiado­res han podido reconstrui­r cuán populares han sido los presidente­s entre el personal que les ha atendido durante su paso por la Casa Blanca. Sin duda, la estrella, hasta hoy, es George Bush padre, fallecido en 2018. Es, según Anderson Bower, el inquilino más querido por su campechaní­a y sencillez. Así se lo confió a Andersen Brower en una insólita entrevista James Jeffries, quien junto con su hijo ha sido mayordomo a tiempo parcial en

Día de la mudanza Ese día el personal de la Casa Blanca tiene exactament­e 12 horas para sacar los muebles del presidente saliente e instalar los enseres del entrante -este año algo más por el protocolo de desinfecci­ón anticovid-.

 ?? ALVARO YBARRA ZAVALA ??
ALVARO YBARRA ZAVALA
 ??  ?? Cena con televisión en el estudio del presidente.
Cena con televisión en el estudio del presidente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain